PARO

PIT-CNT propone paro parcial en rechazo de declaración de esencialidad de la Salud

El PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial para la segunda quincena de agosto en rechazo a la decisión del gobierno de declarar la esencialidad de los servicios de las Unidades Asistenciales y Servicios de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Patronato del Psicópata, ante la ocupación de dichas dependencias por parte de los funcionarios que reclaman mejoras salariales.

pit cntLa central sindical también manifestó su preocupación por el “excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad”.

Este jueves 10 de agosto se reunió en forma extraordinaria el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT a raíz del conflicto que se ha desatado en el ámbito de ASSE entre las autoridades de dicho organismo y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

El PIT-CNT manifiesta que el conflicto ha merecido la “particular atención” de la central sindical debido a que en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la resolución de esencialidad en respuesta a la ocupación de distintos servicios de salud.

En este marco, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT resolvió rechazar “esencialidad en virtud de que la misma limita el libre ejercicio del derecho de huelga consagrado en la legislación nacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que considera que el respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible”.

Asimismo, la central de trabajadores explica que tal rechazo se fundamenta también en la “extralimitación del alcance del decreto que se alude por cuanto en su redacción abarca a todas las unidades asistenciales y servicios de apoyo de ASSE y el Patronato del Psicópata”.

“Esta extralimitación en el alcance implicaría que absolutamente todos los servicios que se prestan en ASSE, en caso de detenerse se configurarían como una ‘amenaza evidente e inminente para la vida’, cuestión que no compartimos ya que las medidas definidas por la FFSP en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios”, se indica en la resolución.

Excesivo uso de la esencialidad

Asimismo, el PIT CNT manifiesta su “profunda preocupación por el excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad, en virtud de que la reiteración del mismo y la extralimitación del alcance establecido por la propia Ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga, sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo de poder”.

El PIT-CNT también convoca en forma urgente a la realización de una Mesa Nacional Representativa para este viernes 11.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje