PARO

PIT-CNT augura gran acatamiento al paro general pero con mantenimiento de servicios esenciales

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la central sindical viene trabajando con intensidad para que el paro general de 24 horas de este jueves 20 de julio cuente con el mayor acatamiento posible en todas las ramas de la actividad, y aclaró que se mantendrán los servicios esenciales en la salud y seguridad.

paro-pit-cntEste jueves 20 de julio se realizará el paro general de 24 horas dispuesto por el PIT-CNT.

El presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, explicó el alcance de la medida que se desplegará en todo el país.

“Es un paro de todas las ramas de actividad, sin excepción, lo que implica, como siempre ha hecho el movimiento sindical, mantener aquellos servicios que son esenciales y tienen que ver con la seguridad y la salud. Por ejemplo, paramos muy fuertemente en los entes públicos, pero todos tenemos luz, agua y teléfono”, ejemplificó.

Aseguró que la medida de protesta se toma con responsabilidad. “Tenemos precauciones que hacen a que el paro sea significativo, pero que no violente aquellas cuestiones que nosotros y la OIT considera esenciales para la vida y los derechos humanos de la población, y eso lo hacemos desde el fondo de la historia”.

Reivindicaciones

Pereira cuestionó que para la negociación colectiva del sector público “no se dio el tiempo suficiente y se entregó la Rendición de Cuentas al Parlamento diez días antes y esto implica un portazo a la negociación colectiva”.

En cuanto al presupuesto educativo dijo que es “muy menguado”, agregó que “basta mirar los salarios de los maestros, profesores y funcionarios para ver que, a pesar del incremento presupuestal de la última década, un maestro gana 26 mil pesos nominales en sus primeros cuatro años y 43 mil nominales cuando va a terminar la carrera, que es entre los 28 años y los 30 años”.

Pereira reclamó que “un trabajador con un empleo pueda vivir de su salario”.

Otro de los aspectos de la plataforma del PIT-CNT  se refiere a las leyes que han quedado “congeladas” en el tiempo.

En tal sentido, el dirigente sindical se refirió a la necesidad de una Ley de empleo de personas con discapacidad, la cual tiene una primera aprobación en Diputados, pero aún falta la sanción del Senado.

También mencionó la importancia de contar con una Ley de insolvencia patronal “que cubra los despidos y los haberes impagos de aquellas que cierran”.

Solicitó la “reglamentación de la Ley de nocturnidad, y construir un marco legal por el que se amplíen los derechos que la sociedad uruguaya tiene”.

Pidió inversión privada y pública que construya trabajo, y remarcó que “cuanto más educación tenga el trabajador, menos desempleo va a tener”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje