MEMORIA

Colocaron placa de la memoria en Inteligencia policial y cambiaron de nombre al salón de actos de Víctor Castiglioni por Julio Guarteche

Autoridades de Gobierno y de la Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado colocaron una placa de la memoria en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

A la vez, se modificó el nombre del salón de actos que se llamaba Víctor Castiglioni (cuestionado por participar en el terrorismo de Estado) y se le dio el nombre de: “Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín”, quien dejó de existir el pasado 29 de junio.

Los ministerios de Educación y Cultura y del Interior y la Comisión especial de la Ley 18.596 instalaron este miércoles 20 de julio en las calle Maldonado esquina Paraguay, una placa recordatoria que señaliza el lugar donde funcionó la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial, y desde donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que “a la historia no hay que borrarla, ni  hay que hacer desaparecer los registros que testimonian lo ocurrido, sino que a la historia hay que estudiarla y aprender de ella y, si es necesario, calificarla”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de la Ley N° 18.596, Nicolás Pons, recordó que “el establecimiento fue destinado como centro de detención donde se cometieron actos de tortura y crímenes en ocasión de la dictadura y el terrorismo de estado en Uruguay”.

Julio Guarteche

Por otro lado, fue retirada la placa que daba nombre al salón de actos del organismo como inspector general retirado Víctor Castiglioni Herrera, y se le dio el nombre de “Comisario General (R) Julio Guarteche Terrín”.

Un grupo de personas denunciantes ante la Justicia, que estuvieron detenidos en el Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la Policía, habían recolectado firmas para que el Ministerio del Interior quitara del lugar la placa que recordaba a Castiglioni, quien fue director de dicho departamento en el marco del terrorismo de Estado.

Por su parte, Guarteche, quien fue director nacional de Policía, falleció el pasado miércoles 29 de junio.

Bonomi destacó los pilares del trabajo de Guarteche: “Respetar y defender ante todo la dignidad humana y la necesidad de luchar contra la corrupción, a la que definió como el peor delito puede sufrir una sociedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje