PEPECUMBRES

Mujica y las cumbres internacionales que pasarán a la historia

El presidente Mujica participó durante su mandato en diferentes cumbres internacionales, desde las semestrales del Mercosur a las de Unasur y Celac, hasta las sesiones de la Organización de Naciones Unidas y de Estados Americanos y en todas ellas recibió un gran reconocimiento, de parte de las máximas autoridades de las diferentes naciones participantes, por sus reflexiones.

En diciembre de 2014 Mujica recibió de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa la Presidencia Pro Tempore de UNASUR. / Foto: Foto: Miguel Ángel Romero - Presidencial del Ecuador.
En diciembre de 2014 Mujica recibió de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa la Presidencia Pro Tempore de UNASUR. / Foto: Foto: Miguel Ángel Romero – Presidencial del Ecuador.

A comienzos de diciembre de 2011 Mujica participó en la sesión inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), allí el mandatario protagonizó un hecho que generó la reacción de la oposición política en Uruguay.

Un oficial del Ejército venezolano, admirador de Mujica, se quitó su campera del uniforme militar y se la alcanzó a Mujica porque el mandatario sintió frío.

En la cumbre de Presidentes del Mercosur en diciembre de 2011, el jefe de Estado propuso que Venezuela ingresara al bloque regional con todos sus derechos, bajo la fórmula de admisión temporal hasta que el Senado paraguayo aprobara el ingreso como miembro pleno.

Por otro lado, el 13 de abril de 2012 en la cumbre de Cartagena de Indias en Colombia Mujica coincidió por primera vez con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

“Yo lo elijo a usted. Leí los discursos de los republicanos y ¡Dios me libre!”, expresó Mujica a Obama en un breve encuentro. Mientras que el dignatario norteamericano halagó a Mujica porque “vive como piensa”.

Memorables discursos

Dilma elogió en numerosas ocasiones al mandatario uruguayo. - Foto Blog do Planalto.
Dilma elogió en numerosas ocasiones al mandatario uruguayo. – Foto Blog do Planalto.

Uno de los discursos más recordados de Mujica se produjo el 26 de junio de 2012 cuando el mandatario participó en la Cumbre Rio + 20.

Algunas de las palabras de José Mujica, en su recordada exposición, hacen referencia al desarrollo sustentable, la pobreza y la sociedad de consumo y quizás puedan ser equiparadas a las que en su momento, y salvadas las circunstancias, pronunciaron Franklin Delano Roossevelt, previo al ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y tras el ataque japonés a Pearl Harbor, o el presidente Winston Churchill cuando solicitó al pueblo británico “sangre, sudor y lágrimas”.

“¿El modelo de desarrollo y de consumo es el actual de la sociedades ricas”?, interrogó Mujica en su exposición ante los presidentes de los países emergentes.

“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes. Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?”, preguntó.

No obstante de ello, el jefe de Estado dijo que la gran crisis no es ecológica, sino política. “El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre”.

Mujica posa junto a su par Luis Guillermos Solís, Presidente de Costa Rica, durante la Cumbe CELAC 2015 en la capital tica San José. / Foto: AFP
Mujica posa junto a su par Luis Guillermos Solís, Presidente de Costa Rica, durante la Cumbre CELAC 2015 en la capital tica San José. / Foto: AFP

“Y la vida… porque no venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales, venimos a la vida intentando ser felices”, sentenció el mandatario en el recordado discurso.

Ese mismo año, pero en octubre, Mujica asistió a la III Cumbre de países de América del Sur y Países Árabes que se desarrolló en Lima. Allí aseguró que América del Sur está viviendo “una primavera como nunca tuvo”, y abogó por que el pueblo palestino tenga “su historia y su bandera”.

El 30 noviembre 2012, entretanto, Mujica exhortó a la unidad latinoamericana para poder defenderse y “ser algo”, y cuestionó que en el marco de una crisis internacional a Europa “no se le cae una idea, nada más que el ajuste fiscal” y Estados Unidos está discutiendo un “precipicio fiscal”, durante un discurso ante los jefes de Estado y gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se desarrolló en Lima.

Luego, el 1º junio 2013 Mujica visitó el País Vasco y pernoctó en la localidad de Muxika.

“Las palabras no alcanzan, no dicen, lo que se siente en las tripas. Todo es nostalgia por nuestras raíces y, sin embargo, no olvidaremos mientras nos quede aliento”, escribió Mujica en el libro de la Casa de Juntas de Guernica, Vizcaya.

Otras de sus recordadas ponencias se produjo el 24 de setiembre de 2013 cuando cuestionó ante Naciones Unidas que la humanidad “derrocha” recursos, y que el mundo gasta, en cada minuto que pasa, 2 millones de dólares en presupuestos militares.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Mujica. / Foto: CEPAL-ONU
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Mujica. / Foto: CEPAL-ONU

Mujica pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas un discurso de 45 minutos en el cual criticó la carrera armamentística, el abultado presupuesto militar, la acumulación del capital, la globalización, el consumismo, el alejamiento de la vida republicana por parte de los gobernantes, y el poco cuidado del medio ambiente.

“Vengo del sur. Equina del Atlántico y el Plata”, comenzó con su exposición, ante mandatarios de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El 15 mayo 2014 asistió a la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA. Precedido por las cálidas palabras de la Representante Permanente de Saint Kitts y Nevis, Jacinth Henry-Martin.

El primer mandatario uruguayo expresó que el mundo está atravesando una “brutal crisis política“, y remarcó los logros de los gobiernos del Frente Amplio en tema de seguridad social, pobreza, trabajo rural y doméstico.

En dicha instancia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió al presidente José Mujica por conducir a Uruguay por la senda del “progreso y la paz”, y agradeció el ofrecimiento del mandatario de dar asilo a niños refugiados, víctimas del conflicto sirio, y recibir a presos del establecimiento de detención norteamericano en Guantánamo, Cuba.

Mientras que el pasado 4 de diciembre Mujica resultó ovacionado y aplaudido de pie tras un emotivo discurso, ante la cumbre de presidentes de UNASUR, en el que expresó que Latinoamérica debe ser un “reservorio de lo mejor de la civilización humana, un continente de paz, justicia y solidaridad”.

Mientras que el 19 de diciembre de 2014 a poco más de dos meses de culminar su mandato, Mujica, realizó un emotivo discurso de despedida en el término de la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur.

“Estaré a la orden de la causa de la unidad de América Latina esté donde esté y no me voy a callar, voy a seguir batallando porque estaremos juntos o estaremos vencidos y es una torpeza que no lo entendamos”, dijo Mujica.

NOTICIAS RELACIONADAS

José Mujica: “Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir”

El gobierno de “Pepe” Mujica en 20 frases

Pepe Mujica y las personalidades más destacadas que lo visitaron durante su gobierno

Las revolucionarias leyes del gobierno de José Mujica

Mujica y las destacadas reuniones bilaterales: Barack Obama y el Papa Francisco

El impacto mundial de José “Pepe” Mujica en 5 videos

Mujica: “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje