CONTRA VIENTO Y MAREA

Médico con discapacidad física logra recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser discriminado

José Almeida es un médico nacido en Salto, tiene 33 años y se siente realizado por haber obtenido su título enfrentando “la realidad cultural” que nunca es tacaña en prejuicios. José nació con artrogriposis múltiple. Se estima que poco mas del 7% de la población uruguaya sufre de algún tipo de discapacidad. La ley 18.651, de protección integral para las personas con discapacidad, se aprobó en febrero de 2010 y establece que el 4% de las vacantes que se generen en el Estado deben ser ocupadas por personas con discapacidad.

José nació con artrogriposis múltiple y, por ello, fue intervenido “entre 14 y 16 veces”, desde su primer año y medio de vida. Con mucha gracia recuerda y resume que entonces “deben ser 15” el número de operaciones realizadas en Montevideo que,  a todo esto, permitieron que caminara.

Desde muy chico quiso ser médico. Y lo fue. Describe que durante la etapa liceal, tal vez, no tuvo que batallar tanto contra las barreras culturales porque los demás, seguramente, pensarían: “ya se le pasará o caerá solo”.

En 2010 se recibió en medicina general, y en 2015, tiene previsto recibirse de pediatra aunque ya trabaja en policlínica de pediatría. José Almeida ubica su peor momento cuando ya médico se enteró haciendo el posgrado que su jefa- además docente de la Facultad de Medicina-, le hizo saber que no podría recibirse de pediatra. “Me quería barrer”, indica José quien se refiere en esta nota a esa discriminación sufrida y, además, a todas las que hace sufrir la ciudad con su infrecuente accesibilidad.

José Almeida recuerda cómo el Sindicato Médico del Uruguay intervino para defenderlo de lo que él llama “el peor acto discriminatorio” que vivió por parte de esa docente. Sin dificultades, José Almeida, puede tomar a un bebé, auscultarlo, asistir en partos, hacer punciones lumbares y, relata, que en la institución mutual donde trabaja como médico de pediatría, en Sociedad Universal, los padres ya lo conocen. “Nunca he tenido problemas asociados con la discapacidad”, sentencia. De igual manera a José Almeida le interesa recibirse de pediatra para, luego, especializarse aún más: su objetivo es hacer endocrinología pediátrica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje