En Rocha

Cebollatí: denuncian fumigación tóxica desde aviones sobre escuela rural

La Asociación Magisterial Rochense, denunció a las autoridades educativas en Montevideo y las municipales del departamento, que aviones que realizan fumigaciones aéreas, han estado arrojando productos agrotóxicos sobre la escuela rural No 91 de Esteros de Pelotas, ubicada a 18 quilómetros de Villa Cebollatí, en el departamento de Rocha.

Fumigación aérea / despiertaalfuturo.blogspot.com

En el centro docente asisten a clase más de una decena de alumnos y tiene un maestro-director que reside en forma casi permanente en el local de estudios. La preocupación alcanzó al docente que la hizo extensiva a los padres de los niños y a las autoridades, “dada la toxicidad de los productos fitosanitarios utilizados”, según los agremiados por la filial de maestros de Rocha.

Investigaciones primarias permitieron determinar que se emplean contaminantes de los que cuentan con radio de exclusión específico: la reglamentación prohíbe su utilización a menos de medio quilómetro de cualquier tipo de instalaciones o zonas habitadas.

Una denuncia que tiene antecedentes departamentales

El Secretario General de la Asociación Magisterial Rochense, maestro Boris Caballero, reconoció que ya se ha efectuado la denuncia ante los organismos estatales correspondientes y remarcó la postura de los educadores de la región que “expresamos en rechazo a este tipo de prácticas y nuestra solidaridad con el compañero docente y los alumnos afectados por este hecho lamentable”.

Los maestros insisten en que ante incidentes similares “todos aquellos colegas y ciudadanos en general realicen las denuncias pertinentes”.

En Rocha, al igual que en Treinta y Tres es donde mayor cantidad de denuncias por irregularidades en la fumigación de campos, se han registrado, con afectación en la salud de los pobladores en muchos casos y escasa respuesta de las autoridades competentes, según información local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje