GAT

Turismo accesible para todos

El Ministerio de Turismo llevó a cabo una nueva distribución de materiales y equipamiento donado por la Fundación noruega Hjelpemiddelfondet, con el fin de mejorar la accesibilidad turística en Uruguay.

6825866abf6ddc014340326b35addd51_L

Como en años anteriores, la Fundación ha enviado al Ministerio de Turismo una donación de materiales y equipos de apoyo para personas con discapacidad. El Ministerio, desde el Grupo de Accesibilidad Turística (GAT) promueve la inclusión de todas las personas en las actividades y servicios turísticos, para lo cual este equipamiento es fundamental.

Se trata de 20 Laptops i5, 2 triciclos Tandem para paseo, 2 bicicletas Tandem, 6 almohadones de aire, 15 sillas de ruedas, 15 andadores, 6 triciclos para discapacitados, 4 colchones de aire, 6 sillas anfibias Hippocampo, 2 Krabat Pirat, 1 cohecito, 20 bastones canadienses, 2 rampas metálicas, 2 ampliadores de textos/imágenes, 3 WC moviles, 3 sillas para ducha, 11 sillas ergonométricas, 1 carrito trailler para traslado, 2 bipedestadores, 2 colchones Tempur, 7 sostenedores largos, 1 WC móvil de viaje, 1 hamaca, 1 silla de paseo Joelette.

Estos materiales, recibidos en noviembre de 2018, se han distribuido priorizando la accesibilidad turística, pero también se consideran los casos de instituciones que atienden personas con discapacidad en diversos puntos del país.
Este año se entregó equipamiento a las Intendencias de Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, San José, el Municipio de Bella Unión, con destino a la Fundación Retoños de Lucha y Sueños, la Dirección de Deporte de Canelones, el Parque de Santa Teresa (del Ministerio de Defensa Nacional), la Asociación Pro Discapacitado Mental (APRODIME) de Paysandú, el Centro Educativo de Retardo Mental Uruguay (CERMU) de Montevideo y una familia de Rocha. Se ha reservado parte del equipamiento donado para uso del GAT, el cual se aplica a diversas situaciones, entre ellas, los viajes inclusivos que se llevan a cabo con el Programa de Turismo Social.
El Ministerio entrega el equipamiento en calidad de comodato precario, debiendo los comodatarios cuidar y mantener el material recibido, así como informar al GAT del uso que realizan del mismo.

Como el año anterior, en los próximos meses desde el GAT se recabará información sobre proyectos que estén desarrollando gobiernos departamentales, municipios y organizaciones, a fin mejorar la accesibilidad en playas, parques y otros espacios recreativos. El objetivo de este relevamiento es determinar las necesidades específicas de material a solicitar a la Fundación para el 2019 y, en la medida de sus posibilidades, gestionar la donación para aportar elementos de mayor utilidad a dichos proyectos, de manera de promover el acceso al ocio y la recreación de todas las personas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje