aprender jugando

Monstruos vs Virus, el videojuego desarrollado en Uruguay para enseñar a los niños sobre el COVID-19

Un videojuego educa a los niños sobre cómo comportarse en una pandemia sin llegar a saturarlos de información científica, desarrollándose la enseñanza en un entorno lúdico , didáctico y muy entretenido.

 

En marzo de este año, un grupo de profesionales de las áreas de programación, arte, diseño de videojuegos, diseño de contenido y producción de la Universidad ORT se unieron para poner en funcionamiento una gran idea: crear un videojuego que enseñara a los niños sobre los riesgos del COVID-19 mientras juegan, sin saturarlos aún más con información médica que tanto a ellos como a los adultos nos tienen vilo tras un año y medio de pandemia.

Una historia de película

Después de largas jornadas de prints creativos y de programación, la historia que se desarrolla en el videojuego quedó redondeada: En el corazón del bosque Tejón, extrañas setas de hongos radiactivos han empezado a emerger del suelo y a lanzar peligrosas esporas al aire. Si bien este nuevo hongo no parece afectar negativamente la naturaleza, quienes entran en contacto directo con esta nueva amenaza se ven rápidamente afectados por un virus altamente contagioso.

El productor del juego, Bruno Arce, es licenciado en Animación y Videojuegos de la ORT y docente de la misma casa de enseñanzas. Según dijo a LARED21, «la idea principal del juego es más bien la educación, por lo que la información científica de primera mano era sumamente importante».

El Hospital Británico a la vanguardia

Fue ahí donde se sumó el Hospital Británico y por medio de sus expertos virólogos y médicos, ofrecieron toda la literatura académica disponible a la fecha para que la historia avance en función del concepto y principios que está detrás de la pandemia del coronavirus. Por el Hospital Británico participaron el doctor Gerardo Pérez, Médico Internista y la licenciada Silvina Pintos, responsable del Comité de Infecciones del centro médico.

Monstruos vs Virus (2)

El videojuego tuvo un éxito inesperado a pocas semanas de lanzarse y recibió el apoyo del Plan Ceibal y el Banco Santander, y asimismo fue declarado de Interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública el 25 de mayo de 2021, y por el Ministerio de Educación y Cultura el 31 del mismo mes y año.

La Universidad ORT

Eduardo Hipogrosso, decano de la ORT, dijo a LARED21 que el videojuego fue un aporte muy lindo a la sociedad en un momento muy complicado por la pandemia. Ya lo habíamos hecho antes desde una campaña publicitaria que se llamó ‘Tapá bocas‘, enfocada en pre-adolescentes y que era para desmitificar que los pre-adolescentes no se cuidaban.

“Y por otro lado era un desafío procurar que los niños de edad escolar pudieran acceder a la información porque para ellos también es importante el cuidado, y sobre todo con algo que no generara un rechazo, y lo logramos con un videojuego que promueve comportamientos, la incorporación de valores, y en este caso era incorporar situaciones donde los chicos podrían enfrentarse a situaciones en que pudieran entender por qué deberían prevenir el contagio”, dijo Hipogrosso a LARED21.

Monstruos vs Virus (4)

La idea trasnformada en realidad

Por su parte, Bruno Arce comentó a LARED21 que el principal desafío que tuvieron que definir fue cómo trasladaban todas estas enseñanzas y protocolos que se cumplen hoy en día durante la pandemia en reglas de juego divertidas. “¿Cómo hacemos para que a los niños les parezca entretenido y que no sea para ellos leer un montón de información en una pantalla del celular? Por eso es que con esto de los Monstruos vs. Virus terminamos metaforizando esto que queríamos transmitir”, fue una de las primeras preguntas que se hicieron los desarrolladores.

El desarrollo implicó crear distintos personajes para que cualquier niño, niña o adolescente que se interne en este universo paralelo pudiera tener distintas opciones hasta encontrar una con la cual identificarse. Y desde la metáfora de un campamento que se ve asediado por un extraño virus surgido de la naturaleza los niños toman decisiones para reducir el riesgo de que todos los personajes se contagien, y para curar y salvar a aquellos que se enfermen.

Cómo acceder al videojuego

El videojuego está disponible para Android y se puede descargar haciendo click AQUÍ, y también lo pueden encontrar los usuarios de la plataforma del Plan Ceibal.

El equipo

  • Programadores: Joaquín Volonté y Vincent Silva (estudiante de Ingeniería en

    Sistemas en ORT)

  • Artistas: Maru Silveira y Rodrigo Noguera (Lic. en Animación y Videojuegos por ORT)
  • Game designer: Federico Grandal (estudiante de Animación y Videojuegos en ORT)
  • Content designer/game designer: Victoria Grünberg (Lic. en Animación y Videojuegos por ORT)
  • Productor: Bruno Arce (Lic. en Animación y Videojuegos por ORT, docente de la misma carrera)
  • Música y sonido: Trovador Sound
  • Asesoramiento Médico: Dr. Gerardo Pérez – Médico Internista del Hospital Británico y Lic. Silvina Pintos – Licenciada responsable del Comité de Infecciones del Hospital Británico.

 

“Knitting Care”, la propuesta del HB para ayudar a los más necesitados

El Hospital Británico tiene durante todo el invierno su programa de tejedoras y tejedores…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje