suicidios en aumento

En 2022 se quitaron la vida 808 personas, una cifra récord en el Uruguay

Mientras los suicidios bajan en el mundo, en América y en Uruguay siguen en aumento.

tasas de suicidio uruguay

El número de suicidios en Uruguay alcanzó un récord en 2022, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque se están desarrollando acciones que apuntan a la prevención y disminución de los suicidios, la cifra supera a la de 2021 en un 8% con un total de 818 personas que se autoeliminaron.

Esta tendencia al alza se viene registrando de forma sostenida desde 2017, lo que indica que el país enfrenta un grave problema de salud pública en materia de suicidios.

La tasa de suicidios cada 100 mil habitantes alcanzó en 2022 un récord, superando incluso la crisis económica del 2002. La tasa preliminar es de 23,08 suicidios cada 100 mil habitantes, en comparación con los 21,39 suicidios por cada 100 mil habitantes del año anterior.

Esto indica que el problema del suicidio en Uruguay sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades.

Si se analizan los datos por departamento, se puede observar que la tasa de suicidios más alta por cada 100.000 habitantes se registró en Maldonado, en comparación con el resto del país. En el 2022, la tasa fue de 44.93, mientras que en el año anterior, la proporción más alta se había registrado en Treinta y Tres.

Los suicidios aumentan en el continente americano, a contramano del mundo

La tasa de mortalidad por suicidio ha disminuido a nivel mundial, pero en el continente americano ha aumentado desde el año 2000, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus colaboradores han publicado un nuevo estudio en la revista médica The Lancet para destacar la importancia de tener en cuenta los determinantes sociales del suicidio según el sexo de las personas, con el fin de desarrollar planes de reducción del riesgo y estrategias preventivas adecuadas.

El análisis revela que entre el 2000 y el 2019, el homicidio, el consumo de alcohol y otras sustancias fueron elementos asociados con el suicidio en hombres, mientras que en el caso de las mujeres, resaltó la desigualdad educativa como el principal factor. El desempleo fue otra variable asociada con el aumento de suicidios en ambos sexos.

Para prevenir el suicidio, el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS, explicó que se debe ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo y fortalecer las habilidades socioemocionales. También se debe mejorar el acceso a la atención de salud mental y abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad.

La OPS considera que el aumento de las oportunidades de empleo y un mejor acceso y capacidad de los servicios de salud, incluidos los relacionados con el consumo de sustancias, podrían reducir las tasas de mortalidad por suicidio. Además, potenciar las conexiones sociales en zonas rurales y poco pobladas es una estrategia recomendada para prevenir el suicidio.

Según el informe, el 79% de los suicidios en América ocurre entre hombres, aunque también se ha observado un aumento en el suicidio entre las mujeres, los hombres son los más afectados por este flagelo de salud mental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje