SALUD MENTAL

Cómo advertir que estamos ante un eventual trastorno de salud mental

Cada afección de salud mental tiene sus signos y síntomas, pero en general, se puede necesitar ayuda profesional si se presentan algunas señales de riesgo, tales como: un persistente estado emocional displacentero, alteraciones en el sueño y apetito, aparición de pensamientos inusuales, ansiedad excesiva, tristeza, depresión o apatía prolongadas, pensamientos o declaraciones sobre suicidio, abuso de sustancias, cambios de humor, ira excesiva, entre otros.

salud-mental-728x419

El doctor Hugo Cohen, psiquiatra, consultor internacional, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Sudamérica durante 15 años, capacitador de recursos humanos del primer nivel y propulsor de la Ley de salud mental en Argentina, ha advertido, según estimación a nivel global, que para 2030, en los países de mediano desarrollo, el segundo problema de salud pública será la depresión, seguido del HIV.

Esta situación plantea la necesidad de que los estados se centren en desarrollar políticas de salud para su abordaje.

En el “Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027”, del Ministerio de Salud Pública se indica que en Uruguay, si bien no existen registros epidemiológicos sobre la cantidad de personas afectadas, lo que podría resolverse en el marco de la Historia Clínica Electrónica Nacional, estudios internacionales indican una “prevalencia acorde con la estructura poblacional del país, estimándose en 54.000 las personas afectadas por algún tipo de demencia”.

La Ley N°19.529 de Salud Mental, del año 2017, establece en el artículo 3, literal A, la necesidad de “reconocer a la persona de manera integral, considerando sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales como constituyentes y determinantes de su unidad singular”.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha manifestado que en el “Plan de acción integral sobre salud mental 2020-2030” de la OMS, se proporciona un marco a fin de ayudar a los países a “priorizar y poner en práctica en el ámbito de la salud mental un enfoque que esté centrado en las personas, basado en sus derechos y orientado a la recuperación y a invertir en servicios de salud mental basados en la comunidad que estén en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos”.

Salud mental: parte integral de la salud

Por su parte, Medicina Personalizada (MP) publicó un informe sobre la salud mental, como parte integral de la salud.

MP recuerda que la OMS define a la salud mental como un estado de “bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés en la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

Medicina Personalizada remarca que con base a tal definición de la OMS “no significa que exista ausencia de estados como sufrimiento, tristeza, angustia o cólera, sino enfrenta dicha situación, ya que quien goza de buena salud mental puede experimentar también estas emociones”.

Un trastorno de salud mental puede afectar nuestra capacidad para: “Mantener relaciones personales o familiares, funcionar en entornos sociales, desempeñarnos en el trabajo o en la escuela, aprender a un nivel acorde a nuestra edad e inteligencia, o participar en otras actividades importantes”.

Ayuda

MP afirma en su informe que cada afección de salud mental tiene sus propios signos y síntomas.

En general, se puede necesitar ayuda si se presentan señales de riesgo, tales como: “Cuando un estado emocional displacentero deja de ser transitorio y se torna persistente, si se presenta dificultad significativa en la funcionalidad diaria, si los ritmos biológicos como el sueño o apetito se muestran alterados, si aparecen pensamientos inusuales o ansiedad excesiva, tristeza, depresión o apatía prolongadas, pensamientos o declaraciones sobre suicidio, abuso de sustancias, cambios extremos de humor, ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento”.

MP remarca que en estos casos se puede estar enfrentando un cuadro que necesite de atención profesional.

Mejorar la salud mental

Cuando la salud mental de una persona se encuentra deteriorada existen más riesgos de generar síntomas físicos como “dolor, fatiga, problemas digestivos, entre otros”.

Consejos

MP detalla una serie de consejos que ayudan a mejorar la salud mental. Ellos son:

-Mantener rutinas de sueño estables.

-Cultivar una alimentación balanceada.

-Realizar actividad física.

-Limitar el tiempo de trabajo, evitar el uso de la computadora y correo laboral fuera de horario.

-Realizar actividades que generen bienestar y disfrute.

-Cultivar relaciones de afecto con la familia, amistades u otros.

-Limitar el consumo de alcohol y evitar el consumo de drogas. No son una manera saludable de enfrentar síntomas y solo aumentan el riesgo de salud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje