VACUNAS

Vacuna de Moderna contra el COVID-19 tiene 94.5% de eficacia. Superó a la de Pfizer

La empresa estadounidense asegura que su candidata tiene la eficacia más alta vista hasta ahora en la carrera por la vacuna contra el coronavirus.

Foto: Unsplash / Daniel Schludi
Foto: Unsplash / Daniel Schludi

La empresa estadounidense Moderna anunció este lunes que su candidata a vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia de la menos 94.5%, superando a la farmacéutica Pfeizer que anunció la semana pasada una eficacia de 90% en su propuesta de inmunización.

Los resultados de ambas empresas provienen de análisis clínicos intermedios de grandes estudios. En la vacuna de Moderna, por ejemplo, participaron 30.000 voluntarios que se dieron las respectivas dosis para luego ser analizados: la mitad recibió la vacuna real y la otra mitad un placebo.

Entre los sujetos participantes hubo un total de 95 casos de COVID-19, pero solo cinco estaban en el grupo de los vacunados realmente mientras que 90 estaban en el grupo que tomó el placebo. De estos, hubo 11 casos de enfermedad grave. Los resultados indican que la vacuna inducía el tipo de respuesta inmunitaria que protege a las personas si estuvieran expuestas al coronavirus.

«Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluida la enfermedad grave», dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado.

Tanto las vacunas Moderna como Pfizer utilizan la misma tecnología para fabricar sus vacunas. Se basa en una molécula conocida como ARNm o ARN mensajero. Esa molécula contiene instrucciones genéticas para producir proteínas dentro de las células.

Los investigadores crearon un ARNm con el código que ordena al sistema inmunitario producir los anticuerpos necesarios para combatir el COVID-19, sin que la persona tenga que padecer el cuadro de la enfermedad. Esto se da de esta forma porque la vacuna no contiene el resto de la información genética del virus.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje