CELÍACOS

Proyecto de ley pretende velar por salud de pacientes con enfermedad celíaca

El vicepresidente Raúl Sendi se reunió con instituciones que velan por la salud de las personas celíacas, y se planteó la elaboración de una guía médica y programas de detección temprana.

La actualización de la normativa vigente, el desarrollo de un plan de detección temprana, y la elaboración de una guía médica son parte de lo que se propone en el nuevo proyecto de ley que será enviado por el Gobierno al Parlamento para su discusión.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se reunió con organizaciones de pacientes celíacos, quienes plantearon la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos y alimentos libres de gluten, así como la reducción en el costo de estos y el aumento de su distribución en todo el país.

Según la Bibliotéca Nacional de Medicina de Estados Unidos, La enfermedad celíaca (o Enteropatía por sensibilidad al gluten) es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es un complejo de proteínas presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.

La celiaquía no tiene cura

No existe una cura o tratamiento farmacológico para la enfermedad celíaca, sino que la única forma de mantener un buen estado de salud es no consumir productos con gluten.

En el proyecto de ley se contempla la regulación del correcto empaquetado y etiquetado, el cuidado de los procesos de elaboración para evitar contaminación cruzada, así como la implementación de subsidios.

Actualmente, en nuestro país hay unas 35.000 personas con enfermedad celíaca, y según las organizaciones, existe un subdiagnóstico, pues solo el 10% de los que la sufren están enterados.

La reunión con el vicepresidente de la República se realizó en vísperas del Día Mundial del Paciente Celíaco, que se conmemora este viernes 5 de mayo. En el encuentro participaron organizaciones de Montevideo, Salto, Artigas y Río Negro.

Científicos desaconsejan llevar una dieta sin gluten a las personas no celíacas

Los científicos consideran que las personas que deciden llevar una dieta libre de gluten sin ser…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje