INNOVACIÓN

SUAT implementa innovador sistema en autos y ambulancias para que los pacientes puedan ver su historia clínica por Internet

La empresa de emergencia móvil SUAT desarrolla desde 2013 un plan de introducción de las nuevas tecnologías para confeccionar la historia clínica de los pacientes. El objetivo principal es que las 200 mil consultas que SUAT recibe al año queden claramente registradas y respaldadas por la empresa. La empresa de emergencia es la primera en Uruguay y en el mundo que implementa nuevas tecnologías para elaborar la historia clínica del paciente.

El presidente del consejo de administración de SUAT, Gustavo Borthagaray  y la gerente de informática médica, Selene Indarte, explicaron a LARED21, de qué forma los médicos que asisten en domicilio incorporan el uso de las tablets y sus impresoras. “Prácticamente los médicos no tienen ninguna necesidad de escribir”, dijo Indarte, y argumentó que las tablets están diseñadas para que la mayoría de las palabras que se utilizan a la hora de elaborar la historia clínica, están predeterminadas.

Indicaron, además, que la incorporación de tablets en la asistencia comenzó en los autos que trasladan a los médicos que atienden llamados de baja complejidad. Más de 40 autos cuentan ya con esta herramienta.

Ahora la meta para 2015 es que el 100% de las ambulancias de SUAT– esto es 25 unidades de emergencia móviles-, tengan cada una sus tablets e impresoras.

Desde la dirección de SUAT se hace hincapié en que todos los médicos, independientemente de la relación que tengan con las nuevas tecnologías, debían sentirse cómodos utilizándolas. Para ello, y luego de la primera experiencia acumulada- por parte de los profesionales que asisten a domicilio por llamados de baja complejidad-, las tablets se adecuaron a las necesidades de los médicos que trabajan en las ambulancias para asistir llamados urgentes.

Una vez que la historia clínica-que es confidencial de cada paciente-, es ingresada y respaldada, el paciente puede recibirla por correo electrónico en formato PDF, afín de que no pueda modificarse.

SUAT realizó una encuesta a 350 pacientes que reivindicaron el uso de las nuevas tecnologías, y subrayaron que lo más importante para ellos es que a partir de ahora la historia clínica es, sin esfuerzos, legible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje