ideas de izquierda

Tabaré Viera propone reducir jornada laboral sin pérdida salarial, semejante a idea del PIT-CNT

El precandidato colorado presentó una propuesta en línea con discusiones que se están dando en otros países: reducir la jornada laboral para darle más tiempo libre y calidad de vida a las y los trabajadores.

Tabaré Viera contó con el apoyo del expresidente Julio María Sanguinetti.
Tabaré Viera contó con el apoyo del expresidente Julio María Sanguinetti.

En su primer acto de campaña en Montevideo, el precandidato colorado Tabaré Viera sorprendió al plantear una propuesta sobre políticas laborales que usualmente proviene de sectores de izquierda o del sindicalismo.

Durante su intervención, el exministro de Turismo expresó su apoyo a la reducción de la jornada laboral, una idea que ya ha sido implementada en otros países.

“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar», fue la consigna que Viera destacó en su discurso, enfatizando que el derecho al ocio y a resolver problemas fundamentales como vivienda, salud y seguridad también son parte de una vida digna para los trabajadores.

El precandidato mencionó experiencias exitosas llevadas a cabo en el extranjero para respaldar su propuesta. “Por ejemplo, Gran Bretaña y algunos otros países de Europa han hecho planes piloto que han dado muy buen resultado”, señaló Viera, refiriéndose al plan de las 100-80-100 en Inglaterra. Este plan implica ganar el 100% del salario trabajando el 80% del tiempo en una semana laboral de cuatro días, manteniendo al mismo tiempo el 100% de la productividad.

Sin embargo, Viera enfatizó la importancia de que cualquier reducción de jornada esté vinculada a la productividad para evitar problemas o pérdidas para los empleadores. “Creo que es un tema que lo debemos discutir”, concluyó el precandidato, instando a un debate sobre este aspecto crucial de las políticas laborales.

Una idea parecida a la del PIT-CNT

Estas declaraciones de Tabaré Viera han generado debate y reflexión en el ámbito político y laboral, planteando una perspectiva innovadora para un lugar de derecha, como lo es el Partido Colorado.

En noviembre de 2023, el PIT-CNT propuso la idea de reducir la jornada laboral, expresando que la reducción de la jornada a 40 horas semanales sería “la ley laboral más importante de las primeras décadas del siglo XXI”.

“Las ganancias en productividad que ha manifestado el mundo del trabajo son enormes y hoy estamos ante una revolución tecnológica donde todo indica que se achica el tiempo de trabajo para la producción de bienes y servicios. Está muy bueno que esas ganancias en productividad de la civilización humana sean compartidas con los trabajadores”, sostuvo Marcelo Abdala, presidente de la central sindical durante la presentación de la idea.

Y agregó: “Nos parece que es absolutamente posible y que es una cosa buena desde todo punto de vista: desde la productividad del trabajo, desde la salud laboral de los trabajadores, desde las posibilidades de disfrutar la vida, desde la articulación de la vida laboral con la capacitación permanente, desde el punto de vista de compartir más labores de cuidados que hoy por hoy están básicamente sobre las espaldas de la mujer, desde todo punto de vista es una cosa positiva y es un avance social muy importante”.

Expresó que el sector empresarial se ha resistido “históricamente” a las reducciones de la jornada laboral, pero luego “la vida le dio la razón a los trabajadores”.

“Siempre la reducción de la jornada laboral tiene mejores condiciones para el aumento de la productividad y, por tanto, reducir la jornada no significa trabajar menos, sino que significa efectivamente apuntar a la distribución de la riqueza”, sostuvo el presidente del Pit-Cnt.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje