Ojeda y Silva aseguran que son “lo más nuevo” de las propuestas políticas
La fórmula presidencial del Partido Colorado habla desde una conceptualización clásica de la política, donde los partidos son de izquierda o de derecha, y en este último lugar del espectro, dicen ser “lo más nuevo”.
En una reciente entrevista concedida al diario El País este domingo, los candidatos presidenciales del Partido Colorado en Uruguay, Andrés Ojeda y Robert Silva, compartieron sus perspectivas y propuestas para el futuro del país. A lo largo de la conversación, abordaron diversos temas clave, desde estrategias electorales hasta enfoques sobre seguridad y educación.
Ojeda abordó la cuestión de la votación interna del Partido Colorado, destacando que el desempeño en ese proceso no condiciona el resultado de las elecciones de octubre. Enfatizó en la importancia de separar ambas instancias y señaló la relevancia del apoyo en las elecciones definitivas.
“Estoy convencido de que la interna no condiciona octubre. Así lo muestran las elecciones pasadas: en el año 2009 el partido votó 128 mil votos y en octubre votó casi 18%; en el 2019 votó 184 mil votos en la interna y 12% en octubre. Son elecciones distintas y separadas: una es obligatoria; otra, voluntaria. No me calienta mucho lo que votamos ahora; el número mágico y el que duele es el de octubre”, dijo Ojeda con esperanzas de hacerse un lugar en la segunda ronda electoral frente al Frente Amplio.
Silva, por su parte, hizo hincapié en la autenticidad y la genuinidad de su partido, rechazando estrategias pragmáticas para captar votos de sectores específicos. Destacó la importancia de mantener un discurso coherente y una exposición clara hacia el electorado.
“Hemos sido siempre bastante partidarios de la autenticidad y de ser genuinos. Eso de ir a buscar un electorado determinado con una estrategia de búsqueda de voto específico no solamente es difícil sino que no necesariamente va a funcionar. Nosotros tenemos un discurso, una idea y una exposición, y eso nos va a llevar hasta donde nos lleve. No va a haber una estrategia pragmática, elucubrada, de ir a buscar determinado voto específico”, dijo el candidato a vicepresidente y expresidente del Codicen durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En cuanto a la competencia electoral, Ojeda subrayó que compiten por un espacio en el balotaje, no con figuras como Luis Lacalle Pou. Resaltó la importancia de la unidad y la claridad en las fórmulas que compiten, rechazando comparaciones innecesarias.
Por otro lado, Silva hizo énfasis en la importancia de la renovación y la unidad en la coalición, presentando una propuesta cercana a la ciudadanía y proyectada hacia el futuro.
Silva, al hablar sobre educación, mencionó estrategias para abordar el ausentismo escolar y la relevancia de la transformación educativa para el progreso del país. Señaló que es fundamental responsabilizar a las familias y utilizar mecanismos para garantizar la asistencia a clases.
En última instancia, ambos candidatos destacaron la importancia de la campaña territorial y el contacto directo con la ciudadanía. Ojeda resaltó la identidad pragmática y de renovación de su partido, mientras que Silva enfatizó en la necesidad de tomar lo mejor de diferentes enfoques políticos.
Ojeda y Silva, “lo más nuevo” de la derecha
Ojeda hizo una mezcla entre una clásica percepción binaria de la política, donde los partidos son de izquierda o de derecha, y de una nueva visión más de crisol político en donde las ideas, no importa de donde vengan, si son buenas, son bienvenidas.
“Ha llegado el tiempo de la nueva política, que es pragmática, que toma lo mejor de donde venga, que no pregunta si es de izquierda o de derecha; pregunta si sirve o si no sirve, nada más. Se acabaron los tiempos donde discutíamos Marx o Mariátegui; hoy leemos Harari y Castells, o sea, se mira para adelante”, reflexionó el abogado.
“Entonces, el país tiene dos opciones: o vuelve al pasado o se estanca o avanza. Nosotros proponemos una opción de futuro, de renovación, que es la que acompaña este nuevo tiempo. Hoy uno mira la región y, no importa si es izquierda, derecha o de centro, empieza a ver algunas características comunes: Noboa, Boric, Bukele, Santi Peña, Lacalle Pou. Nueva política que no está tan atravesada por si son de izquierda o de derecha, sino por un tema generacional, de mirada de futuro distinta”, agregó.
Volvió a la conceptualización binaria purista para asegurar que “hoy nos enfrentamos a la izquierda con la derecha, enfrentamos a lo nuevo con lo viejo y nosotros somos lo más nuevo”, ya que “lo nuevo hoy representa una identidad de coalición”.
Zubía es “un perfil interesante” para ministro del Interior
En relación con temas de seguridad, Ojeda abordó la posible conducción del Ministerio del Interior, señalando que dependerá del resultado electoral y el liderazgo de la coalición. También mencionó la importancia de un perfil firme en esa área para enfrentar los desafíos de la seguridad pública.
Cuando Ojeda fue consultado sobre posibles candidatos para ser ministro del Interior (Seguridad), siendo para la fórmula uno de los mejores postores Gustavo Zubía, Ojeda no descartó ese nombre.
“Yo dije que me parece un perfil interesante y él dijo que habría que ver. Falta mucha agua bajo el puente para tomar una definición así. Sí me animo a decir que la conducción de la seguridad reclama un talante de firmeza, alguien que emane firmeza, parecido al talante de Jorge Larrañaga, que emanaba mucha firmeza en su conducción. Más allá de la gestión, hoy la gente quiere ver un conductor firme, que no le tiemble el pulso al enfrentar el delito y al delincuente”, respondió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad