Zubía afirma que niñas de 12 años “estarían contentísimas” de tener sexo con hombres adultos

El legislador ultraconservador colorado ratificó sus dichos, que fueron condenados por el Comité Ejecutivo del PC.

Gustavo Zubía, precandidato presidencial por el Partido Colorado
Gustavo Zubía, precandidato presidencial por el Partido Colorado

Declaraciones polémicas e incendiarias las del precandidato y diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía, quien considera que hay niñas de 12 años que estarían “contentísimas” de tener relaciones sexuales coitales con hombres adultos, a pesar de que se trata de un delito plenamente tipificado en el Uruguay.

“En determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años”, afirmó durante una entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12), desatando la controversia también en redes sociales, en donde fue repudiado ampliamente.

Desde el Partido Colorado, tienda política a la que pertenece, condenaron sus dichos, y las prosecretarías de Género de Montevideo y Nacional del PC elevaron una declaración al Comité Ejecutivo que se aprobó y difundió a la opinión pública el lunes.

El texto de dichas prosecretarías condena “todo abuso sexual o delitos de similar naturaleza que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las personas, especialmente en la niñez”.

Y agregó: “Comprendemos que los niños, niñas y adolescentes, aún en situaciones de aparente consentimiento, siguen siendo víctimas de violación y abuso sexual en casos de vínculos sexuales con mayores de edad”.

“Nos ceñimos a las leyes vigentes de orden jurídico nacional e internacional que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia ellos”, prosigue, en alusión indirecta a Zubía sin nombrarlo explícitamente.

Finalmente, los organismos internos remarcan que desean “continuar fomentando todas las políticas públicas que aborden la prevención de los delitos sexuales, la violencia y maltrato infantil, el acoso y cualquier otra forma de menoscabar la integridad personal relativas a la niñez y la adolescencia”.

Zubía protesta por el comunicado del PC

El legislador ultraconservador se mostró molesto por este comunicado en el que, dijo, “no fue oído ni nombrado”, y denuncia que sus palabras fueron “descontextualizadas totalmente (…) aislándolas de una larga entrevista sobre la ley de género y del tema central entonces discutido, que radicaba si ´en toda violación existe violencia o amenaza´o pueden existir casos donde la existencia de dichos elementos no se da”.

Zubía se justifica afirmando que el artículo 272 del Código Penal regula el punto para establecer “claramente que la violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa con ‘menor de 15 años’, no obstante admitir prueba en contrario cuando la víctima tuviera trece años y una diferencia de edad superior a ocho años”.

“Para la mejor comprensión, si la víctima con 13 años cumplidos (y menos de ocho de diferencia) dice: ‘yo estaba conforme, di mi consentimiento para mantener la conjunción carnal’, sobre el varón no recae responsabilidad penal, a pesar de que esto pueda no conformar a la comisión de género”, añadió Zubía en su carta.

Prosiguió la explicación de sus dichos aseverando que “para el caso que la víctima tuviera 12 años de edad cumplidos, a pesar de que manifieste que dio el consentimiento (no válido por edad) para mantener la conjunción carnal, sobre el varón recae responsabilidad penal”.

Concluyó afirmando que haber sido crítico de la ley de violencia contra la mujer (ley 19.580) es un ingrediente principal en la génesis de estos eventos”. “Se podrá o no compartir esta apreciación, pero sobran indicios de dicha causalidad, en el clima contemporáneo e intencionalidad que rodea el tratamiento de estos temas”, cerró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje