uruguay y la guerra en gaza

Cancillería cita a embajadora de Palestina por críticas a posición uruguaya sobre la guerra en Gaza

La diplomática hizo comentarios sobre una presunta relación entre la posición uruguaya sobre la guerra en Gaza y las exportaciones de carne a Israel.

Nadya Rasheed (centro, de negro) en una manifestación frente a la Torre Ejecutiva contra la guerra israelí en Gaza.
Nadya Rasheed (centro, de negro) en una manifestación frente a la Torre Ejecutiva contra la guerra israelí en Gaza.

La representante de Palestina en Montevideo, Nadya Rasheed, tiene previsto visitar el Palacio Santos este martes para brindar explicaciones sobre la sugerencia hecha por la misión diplomática de su país, la cual insinuó una posible conexión entre las posturas adoptadas por Uruguay en instancias internacionales y la autorización para exportar carne con hueso a Israel.

De acuerdo con información divulgada por varios medios, Rasheed regresó a Uruguay el día lunes y tiene programada una reunión con el vicecanciller Nicolás Albertoni. Cabe destacar que la embajadora fue convocada la semana pasada para abordar este tema en particular.

Días atrás, en sus redes sociales, la diplomática hizo comentarios que molestaron al gobierno de Luis Lacalle Pou. «Mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) delibera sobre el caso contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto el fuego», expresa la publicación.

«Seguimos esperando que alce su voz por ello«, escribió la embajada palestina en su cuenta en X (antes Twitter). En la publicación se citan las cuentas oficiales de Comunicación Presidencial del gobierno uruguayo, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La solicitud planteada por la actual Embajada liderada por Nadya Rasheed surge a raíz de la decisión de Uruguay de abstenerse en la votación de una resolución en la Asamblea de la ONU que buscaba establecer un «alto el fuego humanitario» en Gaza.

Durante la Asamblea General realizada a mediados de diciembre, de los 193 países miembros de la ONU, 153 expresaron su apoyo a la resolución, superando a los aproximadamente 140 que han respaldado en varias ocasiones textos similares condenando la invasión rusa en Ucrania. Diez naciones, incluyendo a Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras que 23, entre ellos Uruguay, optaron por la abstención.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje