“A Uruguay le hace falta un Milei”: La polémica frase de un político colorado que inscribió un partido libertario
Martín Pérez Banchero sueña con instalar en el Uruguay un proyecto de extrema derecha, ultralibertario y anarcocapitalista al estilo del escandaloso político argentino, Javier Milei, apoligista de la dictadura y negacionista de los desaparecidos.
Javier Milei es un economista argentino conocido por su enfoque liberal y su apoyo a la reducción del Estado y los impuestos. Su impacto en la política argentina ha sido notable, obteniendo el 30% de los votos en las últimas primarias y dejando atrás a candidatos de partidos tradicionales.
Su discurso apela a la necesidad de cambios profundos en la estructura política y económica, en donde el libre mercado y la oferta y demanda sean los amos y señores de todos los aspectos de la vida, incluyendo la salud, la educación y hasta el Estado mismo en su conformación general.
Para el dirigente del Partido Colorado, Martín Pérez Banchero, exdirector de Turismo del gobierno multicolor de Luis Lacalle Pou, la clase política uruguaya prefiere “ignorar a Milei” debido al miedo que sus ideas representan.
Pérez Banchero, desencantado con los partidos tradicionales, considera que Uruguay necesita un cambio similar al que Milei propone en Argentina. Y no es para menos: ha sumado discursos negacionistas de los desaparecidos de la dictadura, y tiene una posición ultraconservadora en materia de derechos humanos, igualdad de género, diversidad de género y educación sexual integral.
En un debate presidencial se atrevió a decir que “no son 30.000 desaparecidos” sino que son menos de 8.000, y afirmó que no fue una dictadura con víctimas del terrorismo de Estado, sino que fue una “guerra civil”. Estas incendiarias aseveraciones se parecen mucho a las “explicaciones” de los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera frente a las Juntas Militares que los condenaron a prisión.
Se fundó en Uruguay un partido libertario a lo Milei
Pérez Banchero levanta esa bandera y se anima a tirar la bomba: “a Uruguay le hace falta un Milei”, dice, mientras se inscribe en la Corte Electoral el Partido Libertario del Uruguay.
Este movimiento anarcocapitalsita, por ahora, es presidido por Nelson Petkovich, un abogado de 61 años que se define a sí mismo como “liberal clásico”. En conversaciones con el diario El País, Petkovich contó que “en la agrupación hay muchachos que son admiradores de Milei”, pero también hay “minarquistas, ordolibertarios, anarcocapitalistas y conservadores”.
Petkovich posee un historial político diverso que incluye su participación en el Partido Nacional. Él defiende con firmeza una visión libertaria que trasciende los confines del liberalismo clásico, promoviendo la reducción constante del tamaño del Estado y de la carga impositiva.
En su opinión, Uruguay requiere una disminución en el gasto público, y la coalición actual ha emprendido este proceso, poniendo fin a “prácticas derrochadoras y favoritismos notorios”, ejemplificados en instancias como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la intendencia de Montevideo.
Francis Petkovich Abascal, quien también es integrante del partido, es representante en el Uruguay de la Alianza Libertaria Iberoamérica, y es un ávido usuario de las redes sociales en donde despotrica contra el Estado, los impuestos, los políticos y demás temas que ya son lugares comunes de los libertarios. Celebró la creación de partido que, oficialmente, fue inscrito ante la Corte Electoral con 1.725 firmas.
Te recomendamos
Senado aprueba ascenso a militar sancionado por acoso sexual: tiene un sumario abierto
La reciente votación en el Senado uruguayo ha reavivado el debate sobre la ética y las normas de conducta en la jerarquía militar, destacando el caso de un coronel bajo investigación por acoso que recibió un ascenso.
Compartí tu opinión con toda la comunidad