Plenaria Memoria y Justicia hará un escrache a Manini Ríos y Sanguinetti este 11 de agosto
Para la organización pro derechos humanos, los dos políticos derechistas “son torturadores y son cómplices”.
En las últimas horas, la organización Plenaria Memoria y Justicia anunció que realizará un escrache al senador Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto, y al expresidente de la República y líder histórico del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, por considerarlos “torturadores y cómplices” de las violaciones de derechos humanos.
En un comunicado enviado por el organismo, se enviaron además los “prontuarios” de los dos políticos derechistas. Respecto a Sanguinetti, a quien le llamaron “el padrino de los impunes, padre de nuestras miserias”, expresaron: “Fue el primer presidente de una democracia que sirvió para afianzar ese modelo económico social de desigualdad, represión y saqueo hasta hoy”.
Lo acusan además de “falsear la historia” y de mantener los vínculos con represores de la dictadura luego de que este oscuro hecho de la historia uruguaya culminó. “Respaldó a los mandos militares cuando se negaron a responder a las citaciones del Poder Judicial por las atrocidades del terrorismo de Estado y en 1986 articuló y promovió la ley de impunidad, que defendió a capa y espada censurando a la oposición misma”, agrega Plenaria Memoria y Justicia.
Aseguran que Manini Ríos se habría enriquecido mientras ejercía el cargo militar
Sobre el líder ultraderechista cabildante, remarcaron que su abuelo fue “ministro de Hacienda de la dictadura de Gabriel Terra” y que “ingresó en 1972, con 14 años al Liceo Militar, según sus propias palabras, por sus ‘ganas de ser partícipe de la guerra’ que las Fuerzas Armadas libraban contra los movimientos revolucionarios”.
“Como es común en los mandos militares, mientras progresaba su carrera militar, progresaba también el patrimonio: apartamento en la Rambla Gandhi de Punta Carretas, escritorio en Plaza Cagancha, casa en la parada 10 de la Brava en Punta del Este, una sociedad anónima de US$1 millón (a valor del 2008), un apartamento en condominio cercano a Miami, Florida, propiedad que luego traspasa a una sociedad fantasma con sede también en EE.UU. Además del campo familiar, las cuentas bancarias, la jubilación como militar… luego vendrán los sueldos de senador y ministra”, apunta el “prontuario”.
“Manini Ríos ha sido pieza clave en los aparatos represivos del Estado que son ejecutantes de la doctrina de seguridad nacional y de los intereses que mantienen secuestrados a nuestros compañeros y compañeras”, concluye el comunicado del organismo pro derechos humanos.
El evento está convocado el 11 de agosto a las 18 horas en el Memoria Ex Presos de la Cárcel de Punta Carretas, en frente de lo que hoy es el Punta Carretas Shopping.
Compartí tu opinión con toda la comunidad