plebiscito sobre créditos consumo

Manini Ríos critica a otros partidos por no apoyar su plebiscito contra la usura: Solo el PERI se sumó

El legislador ultraconservador asegura que les faltan unas 60.000 firmas para activar el referendum, y arremetió contra los otros partidos por “lavarse las manos”.

plebiscito contra usura

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, ha sido protagonista de una entrevista en el noticierio Subrayado. En la conversación con el medio, el senador e integrante de la coalición derechista de gobierno habló sobre el plebiscito sobre créditos al consumo ha sido un tema de interés en Uruguay, con diversos sectores debatiendo su pertinencia y alcance.

La iniciativa busca regular los créditos de consumo y establecer límites a las tasas de interés, en un contexto donde el endeudamiento ha generado preocupación entre la ciudadanía.

En la entrevista, Manini Ríos reveló que les faltarían menos de 60.000 firmas necesarias para habilitar el plebiscito. Sin embargo, destacó la depuración realizada para eliminar firmas duplicadas o de personas que no cumplían con los requisitos legales.

“No tengo los últimos números, pero seguramente estamos bastante menos de esas 60.000 firmas. Vamos a ver si de acá al próximo viernes de noche o sábado llegamos a las firmas”, indicó.

Manini Ríos expresó su satisfacción con el proceso de recolección de firmas, destacando la participación activa de Cabildo Abierto en esta iniciativa. Sin embargo, también señaló las dificultades encontradas, como la falta de apoyo de otros partidos políticos y la necesidad de un mayor respaldo ciudadano.

En las últimas horas, Cabildo Abierto recibió del PERI algo menos de mil firmas en la sede del partido liderado por César Vega. “Es el único partido que se comprometió en juntar firmas. Es increíble, pero los demás partidos, todos se lavaron las manos. Parece que no supieran que son sus militantes y sus votantes los que están enterrados por el abuso que vienen sufriendo desde hace tanto tiempo, prefirieron mirar para otro lado”, afirmó Manini Ríos.

Sin embargo, de la coalición multicolor per se, no recibió un apoyo directo desde las estructuras partidarias. “En general, Cabildo quedó muy solo, quedó prácticamente que solo en esta campaña”, criticó el legislador ultraconservador.

 

¿Está permitida la usura en Uruguay?

La Constitución, en su artículo 52, establece la prohibición de la usura, asegurando así condiciones justas en las transacciones financieras. No obstante, una ley aprobada por todos los partidos políticos en 2007 permitió que los bancos aumentaran la tasa de interés máxima, llegando incluso al 200%, en un contexto de inflación moderada por debajo del 10%.

¿Cuáles fueron las consecuencias de esta ley? En primer lugar, se abrió la puerta para que tanto privados como entidades estatales cobraran intereses y multas excesivas, lo cual dificultó el acceso de la población a servicios básicos. Además, casi 700.000 ciudadanos uruguayos fueron categorizados como deudores irrecuperables por el Banco Central, mientras que cerca de 1 millón quedaron registrados en el clearing por incumplimientos diversos.

Como respuesta a esta situación, se ha propuesto un proyecto de reforma constitucional con medidas significativas. En primer lugar, se busca establecer un límite máximo a los intereses, garantizando que las deudas puedan ser canceladas de manera justa y razonable. Esta reforma incluiría la modificación del artículo 52 de la Constitución para permitir que la tasa de interés máxima sea determinada por una nueva ley, la cual requeriría mayorías especiales para su aprobación.

Mientras esta nueva legislación no sea aprobada, se propone fijar la tasa de interés máxima en un 30% en Unidades Indexadas (UI), como medida transitoria. Cabe destacar que este tope no solo aplicaría a los préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos en tarifas y servicios, tanto públicos como privados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje