terrorismo de estado nunca más

50 años después del golpe: la sombra de la dictadura aún está sobre el Uruguay democrático

Los cuatro presidentes vivos, Lacalle Herrera, Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti, participaron del acto en el Palacio Legislativo en recuerdo del día en que comenzó la más sangrienta etapa de la historia moderna uruguaya.

50 aniversario golpe estado uruguay

Recordando aquella fría y nublada mañana del 27 de junio de 1973, Montevideo amaneció oscurecida por dos sombras: una física, la niebla y las nubes que opacaban al sol, y una ideológica, la de la llegada de la mano de hierro, que se convirtió en una mano cubierta de sangre de vidas inocentes. El país recuerda a los casi 200 desaparecidos que las Fuerzas Conjuntas acumularon en sus infames currículos.

“¡Cuántos soplos han pasado en estos 50 años! Cuánto hemos denunciado, cuántas generaciones, para que hoy tengamos esta Sentencia que nos dice que teníamos razón, que el estado uruguayo violó todos nuestros derechos: el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, el derecho de los familiares a conocer la verdad”, decían las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aquel 15 de junio de 2023, cuando el Estado uruguayo reconoció, a la fuerza y condena internacional mediante, que había participado en el asesinato de las Muchachas de Abril (Laura Raggio, Silvia Reyes -ambas de 19 años- y Diana Maidanik, de 22, fueron acribilladas por las Fuerzas Conjuntas del gobierno de facto en 1974).

En ese acto no estuvo el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y envió como emisaria para leer un documento a su vice, Beatriz Argimón. Ese hecho se le reclamó, se le criticó, se le reprochó. Sin embargo, siguió firme en su decisión y no acusó recibo de los juicios en su contra.

En lo que parece ser un cambio de timón, Lacalle Pou sí participó este 26 de junio en la sesión solemne recordando la que fuese la última sesión del Parlamento antes de que el presidente de aquel entonces, el colorado Juan María Bordaberry, disolviera ambas cámaras y le entregada en bandeja de plata el poder a los militares. En un acto que refuerza la venia democrática de la actual sociedad uruguaya, estuvieron presentes los tres expresidentes vivos: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, y José Mujica.

También se apersonaron la vicepresidenta Argimón, quien es además presidenta de la Asamblea General del Senado; el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; representantes del Poder Ejecutivo; miembros de la Suprema Corte de Justicia; legisladores de todos los partidos políticos y miembros del cuerpo diplomático.

Ver a tres exmandatarios y aun presidente en funciones, todos de distintos partidos, a veces antagónicos en sus ideas, no es algo usual en muchas partes del mundo. “Para nosotros, es algo cotidiano, algo normal, pero cuando uno lo mira en perspectiva es importante (…) Son momentos que hay que cuidar mucho», dijo en ese sentido Lacalle Pou al finalizar la jornada democrática.

El Parlamento sesiona por los 50 años del golpe de Estado

Desde las 10:30 horas de este martes, la Asamblea General realiza una sesión especial en recuerdo de los 50 años de aquel violento golpe de Estado, y para gritar en nombre del pueblo: Terrorismo de Estado, nunca más. 

Legisladores de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento harán uso de la palabra para recordar, desde sus respectivas posiciones, cómo fue el inicio de la dictadura que se extendió desde 1973 hasta 1985, lo que se ha descrito como “la noche de 12 años”.

Cabildo Abierto se opone a homenaje a las Muchachas de Abril: desconocen fallo de la CIDH

Laura Raggio, Silvia Reyes -ambas de 19 años- y Diana Maidanik, de 22, fueron acribilladas por las…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje