título fantasma

Jerarca de Cabildo Abierto en el Ministerio de Ambiente es presentada con título académico que no existe

La jerarca cabildante aparece presentada con un supuesto título que no existe, y recuerda a casos recientes como el de Adrián Peña.

Cabildo Abierto

En las últimas horas trascendió que la directora nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja, ha sido presentada públicamente con un título que no existe, porque la institución que supuestamente lo habría otorgado, en realidad no ofrece carreras con título.

Según reveló este martes el diario El País, Pareja asumió como técnica en Meteorología con un título de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sin embargo, este organismo solamente coordina y rige los servicios climáticos de los Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin competencia más allá de eso. No es entidad académica que dicte cursos equivalentes a carreras de grado, pregrado o posgrado.

De hecho, en la página oficial del Ministerio de Ambiente, en el entorno de la web del gobierno nacional, Natalie Pareja aparece mencionada con este supuesto título académico. En su ficha personal, actualizada por última vez el 10 de marzo de 2021, que es de profesión “Técnica en Meteorología por la Organización Meteorológica Mundial”.

Natalie Pareja es integrante de Cabildo Abierto y viene desde que existía el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que luego devino en dos carteras separadas: la de Vivienda y la de Ambiente.

La jerarca fue consultada por el citado medio y reconoció que, efectivamente, no existe dicho título, pero se sacudió la responsabilidad afirmando que se trata de un error del equipo de comunicación del ministerio.

Natalia Parejas Técnica en Meteorología

La carrera académica y títulos sin homologar

La jerarca cabildante se graduó en la Escuela de Meteorología del Uruguay, una entidad que desapareció en el año 2016, y que otorgó títulos a una gran cantidad de profesionales del sector. Cuando fue consultada, aseguró haber cursado tres años de la tecnicatura y además completó dos orientaciones en sinóptica (realización de pronósticos) y climatología.

El problema radica en que esta tecnicatura no ha sido reconocida por el Ministerio de Educación Pública (MEC). Respecto a por qué aparece el título inexistente escrito en la web oficial del Ministerio de Vivienda, respondió:  “Sinceramente, desconozco. Entiendo que es un título reconocido por la institución, pero no es expedido para nada por ella. Mi título es expedido por la Escuela de Meteorología del Uruguay, como el de la mayoría de la gente que trabaja en Inumet”.

El fantasma del caso de Adrián Peña

En enero de este año tuvo lugar un caso en el que Adrián Peña, por entonces ministro de Ambiente, tuvo que renunciar a su cargo tras admitir que había ostentado un título universitario que, en realidad, no tenía.

El líder del sector Ciudadanos del PC admitió que había mentido “durante algún tiempo” sobre que era licenciado en Dirección de Empresas. De hecho, al menos desde 2015 se habría presentado como tal y hay documentos oficiales del gobierno en los cuales es anotado como “Licenciado Adrián Peña”.

La polémica se desató cuando se supo -primero- que el título lo obtuvo recién en 2022, pero lo último que se supo este fin de semana es que desde la Universidad Católica del Uruguay remarcaron que aún le falta una materia para conseguir el cartón que lo titula como licenciado.

Adrián Peña reconoce que mintió sobre su título y renunció al Ministerio de Ambiente

El exjerarca de Ambiente había dicho, al menos desde 2015, que tenía un título que, en realidad,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje