aprobación

45% aprueba gestión de Lacalle Pou y 33% la desaprueba. Hombres de derecha del interior son su bastión

Los niveles de evaluación del presidente permanecen inamovibles en relación a la medición previa, lo cual confirma la supuesta "recuperación" de febrero. No obstante, cabe señalar que dicha aprobación se encuentra en mayor medida en el interior del país, específicamente entre los varones y aquellos con una orientación política de centro-derecha y derecha.

lacalle pou aprobación

Al término del mes de febrero, los uruguayos mantienen una visión dividida sobre el desempeño del presidente Lacalle Pou en su cargo, aunque con un saldo favorable.

Según las últimas encuestas, el 45% de la población aprueba su gestión, el 20% mantiene una opinión neutral, mientras que el 34% la desaprueba. Solo un 1% no tiene una opinión formada. De esta manera, el saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) al finalizar febrero es de +11.

Estos datos, en términos generales, confirman la recuperación de la imagen del presidente después de la pronunciada caída que experimentó en el último trimestre del año pasado. En diciembre de 2022, las evaluaciones habían llegado casi al punto de equilibrio, con un saldo neto de +1 (39% de aprobación y 38% de desaprobación).

Si se comparan los juicios actuales con los de presidentes anteriores en el mismo período de gobierno, se puede observar que Lacalle Pou tiene casi la misma aprobación (incluso 2 puntos más) que Tabaré Vázquez en su primer gobierno en abril de 2008, y que en el gobierno de Mujica en abril de 2013 (45% frente a 43%). Mujica tenía también casi la misma desaprobación que Lacalle Pou en la actualidad (34% Lacalle Pou y 33% Mujica).

La principal diferencia con Tabaré Vázquez en su primer gobierno es que este último tenía una desaprobación significativamente menor (19%) que ambos. Por lo tanto, el saldo neto de Vázquez de ese momento (+24) es mayor que el actual de Lacalle Pou (+11) y que el de Mujica (+10). Todos los demás ex presidentes, incluyendo Tabaré Vázquez en su último gobierno, mantenían saldos negativos en esta etapa del período.

Comparación de la evaluación de la gestión del presidente en el mismo período de gobierno

En cuanto a la evaluación del desempeño del presidente en distintos segmentos de la sociedad uruguaya, los juicios son relativamente homogéneos, aunque hay algunas diferencias significativas. La aprobación a Lacalle Pou es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Entre los primeros, tiene un balance de juicios netamente favorables (50% aprueba, 31% desaprueba).

Entre las mujeres, en cambio, el balance es mucho más equilibrado (40% aprueba, 36% desaprueba). Por otra parte, también hay diferencias significativas según la región de residencia. En el interior, la brecha entre aprobación y desaprobación es muy amplia (48% a 30%), mientras que en la capital hay un equilibrio casi perfecto (39% y 38% respectivamente).

Sin embargo, no se observan diferencias significativas según el nivel socioeconómico de los encuestados. Los juicios sobre el trabajo de Lacalle Pou son mayoritariamente homogéneos en los distintos segmentos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje