favor con favor

A cambio de votar a favor de la reforma jubilatoria, Cabildo Abierto pide domiciliaria para reclusos ancianos

Si el gobierno cede en apoyar a Cabildo Abierto en su insistente idea, se verían beneficiados varios represores de la dictadura que actualmente descuentan penas de prisión efectiva.

Foto: Twitter / Guido Manini Ríos
Foto: Twitter / Guido Manini Ríos

La reforma jubilatoria en Uruguay sigue generando tensiones y discrepancias entre los miembros de la coalición multicolor en el gobierno. El presidente Luis Lacalle Pou ha aceptado dar más tiempo para que se apruebe en el Parlamento, extendiendo la fecha límite hasta fin de abril. Sin embargo, para que esta reforma se apruebe, el partido Cabildo Abierto (CA) ha puesto como condición para acompañarla que se vote la prisión domiciliaria para mayores de 65 años, según fuentes políticas consultadas por el semanario Búsqueda.

En una reunión de bancada, los legisladores del Partido Colorado han expresado su interés en que se vote este proyecto, que también alcanza a los presos por violaciones a los derechos humanos, aunque dirigentes de CA lo han relativizado. Las negociaciones sobre la reforma jubilatoria han trascendido el ámbito del Palacio Legislativo e involucrado a varios ministros y al propio presidente en las últimas semanas.

Aunque para Lacalle Pou es prioritaria la aprobación de la reforma jubilatoria, ha aceptado que la comisión de Diputados que trata el proyecto tome más tiempo, según una de las fuentes consultadas. Esto representa un cambio de actitud en comparación con los legisladores blancos de esa comisión, quienes quedaron en minoría ante los cabildantes, el Frente Amplio y César Vega, del PERI, cuando se votó extender el trabajo del grupo legislativo hasta fin de abril el pasado miércoles 29.

Si el gobierno cede en apoyar a Cabildo Abierto en su insistente idea, se verían beneficiados varios represores de la dictadura que actualmente descuentan penas de prisión efectiva.

Manini Ríos dice que hay “intransigencia”

Una fuente política ha asegurado al citado medio que habrá más ajustes en la propuesta antes de que se vote. El senador Guido Manini Ríos, líder de CA, ha cuestionado la “cierta intransigencia de quienes han propuesto el proyecto” para atender el reclamo de su partido de quitar el artículo que permite a las AFAP invertir parte de los ahorros jubilatorios en acciones de empresas en el exterior.

Además, Manini Ríos ha puesto en duda la urgencia de aprobar la reforma antes del viernes, preguntando por qué no se podría hacer en un mes más, o incluso en un año después de que pase el proceso electoral.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje