adrián peña

Partido Colorado satisfecho con explicaciones de Adrián Peña en Comisión de Ética

Ciudadanos lo ve como algo menor, que no requiere mayores acciones por parte del Partido Colorado.

Adrián Peña y la polémica por su título universitario.
Adrián Peña y la polémica por su título universitario.

Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) se reunió en su habitual encuentro semanal, que sigue siendo a través de la plataforma Zoom. En esta ocasión, se abordó el informe elaborado por la Comisión de Ética y Conducta Política del partido, en el que se analizó el caso del exministro de Ambiente Adrián Peña. Como se recordará, Peña renunció a su cargo cuando se descubrió que había mentido sobre su título de licenciado.

Al final del informe, la comisión recomendó «declarar censurables los hechos sucedidos en el pasado y el apercibimiento con relación a la trayectoria futura», según lo establecen los literales a y c del artículo 139 de la Carta Orgánica del PC. Sin embargo, es la Convención Nacional del partido la que finalmente decidirá sobre la aplicación de la sanción, según lo que establece el mismo artículo.

Ciudadanos lo ve como una cosa menor

Fuentes del sector Ciudadanos, al que pertenece Peña, aseguraron a laprensa que están de acuerdo con el informe y la recomendación de la Comisión de Ética, por lo que no habrá problemas en ese sentido. Además, destacaron que el apercibimiento no tiene un gran impacto, ya que es como una “observación” que no cambia nada en la práctica. Cabe señalar que el artículo 139 contempla otras sanciones más duras, como la suspensión de la afiliación, la solicitud de renuncia o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe en representación del Partido, y la expulsión.

Por su parte, dirigentes del sector Batllistas opinaron que el informe de la comisión es bastante duro, teniendo en cuenta que se trata de una falta ética, aunque reconocen que el apercibimiento es la sanción más baja. Aseguraron que el apercibimiento es una observación que queda como antecedente, en caso de que haya una segunda conducta que estudiar. En su opinión, la sanción sugerida por la Comisión de Ética es la adecuada, ya que el asunto “no ameritaba más”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje