rilcomar s.a.

Gobierno extendió 20 años concesión a empresa que habría contactado a Astesiano

La empresa dice que cumple con todo lo legal. Uno de los jerarcas de la compañía es asesor de Luis Lacalle Pou.

Jerarcas de Rilcomar S.A. habrían tenido contactos con Alejandro Astesiano para comprarle servicios de seguridad privada.
Jerarcas de Rilcomar S.A. habrían tenido contactos con Alejandro Astesiano para comprarle servicios de seguridad privada.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha aprobado la renovación por 20 años de un depósito en el puerto de Montevideo perteneciente a Rilcomar SA, del Grupo Seré, una empresa de la familia de Juan Seré Ferber, asesor del presidente Luis Lacalle Pou. La extensión está condicionada a la intervención del Tribunal de Cuentas y a la aprobación del Poder Ejecutivo.

El Grupo Seré está compuesto por cuatro firmas: Jaume & Seré, especializada en gestión aduanera; Rilcomar SA, encargada de la gestión de mercancías; y Jauser y Skylake, que se ocupan de la gestión de carga terrestre, marítima, aérea y multimodal, con “servicio puerta a puerta” y del transporte terrestre en Estados Unidos, respectivamente.

Rilcomar SA obtuvo la concesión del depósito 2 del puerto a través de una licitación pública en 1997 y comenzó a explotarlo el año siguiente. La concesión se renovó en 2003 y en 2013, y ahora se ha ampliado por primera vez a 20 años, hasta 2043.

Rilcomar SA ha comprometido una inversión estimada de 1.080.000 dólares y una “dotación de personal estable”, lo que contó con el visto bueno del área de Infraestructura de la ANP, puesto que en un informe interno indicaron que la solicitud de un mayor plazo de concesión “se acompaña de un monto de inversión también mayor respecto a los períodos anteriores”.

La empresa dice que cumple con todo lo legal

En una carta dirigida al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, Rilcomar SA, una empresa del Grupo Seré, argumentó que ha cumplido con todas las normas del organismo público, medioambientales y obligaciones de todos los entes, así como ha respondido a los requerimientos de la administración en todo lo relacionado con las inversiones comprometidas. Además, la empresa aseguró que ha cumplido siempre con el pago del canon mensual establecido y no ha recibido ninguna sanción por parte de la ANP.

En la misiva, fechada el 23 de febrero de 2022 y firmada por Jorge Seré Ferber, se destaca que Rilcomar SA ha demostrado ser un socio estratégico desde sus comienzos al desarrollar un negocio confiable, viable y sostenible. Debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia, la empresa solicitó expresamente que se mantengan las condiciones del contrato vigente.

Los chats con Astesiano

De acuerdo con información revelada recientemente, una empresa perteneciente al Grupo Seré contrató en junio de 2022 los servicios de una empresa de seguridad liderada por el exjefe de Seguridad Presidencial. Esta situación se mantuvo hasta la detención del exjefe en septiembre de ese mismo año. Juan Ignacio Seré, asesor en “innovación” del presidente Luis Lacalle Pou, es parte de este grupo empresarial, de acuerdo a datos publicados por el semanario Búsqueda en diciembre de 2022.

Friopuerto Montevideo SA, una empresa de seguridad, llegó a un acuerdo con Alejando Astesiano para proteger un terreno de 27.000 metros cuadrados. Este terreno es gestionado en conjunto con Rilcomar SA, una filial de logística de mercaderías del Grupo Seré, que está liderado por Juan Seré, una figura cercana al presidente de la República. En los primeros mensajes de contacto, Seré aparece como el encargado de recomendar a Astesiano para este trabajo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje