encuesta de opinión

Lacalle Pou y Cosse tienen iguales niveles de aprobación

El presidente bajó en aprobación y tiene más porcentaje de desaprobación que la intendenta capitalina.

Luis Lacalle Pou y Carolina Cosse inaugurando la décimoprimera edición de la Feria de la Construcción en mayo pasado. Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou y Carolina Cosse inaugurando la décimoprimera edición de la Feria de la Construcción en mayo pasado. Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

47% de la ciudadanía aprueba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mientras que el 36% lo desaprueba, según una encuesta mostrada este jueves en Subrayado, hecha por Equipos Consultores.

17% de las personas consultadas ni aprueba ni desaprueba su mandato. Para el presidente, la desaprobación sigue en constante bajada desde aquel 65% que tenía en marzo de 2020 y, desde entonces, nunca ha vuelto a subir significativamente a la luz de diversos escándalos y controversias de su administración, como el caso del pasaporte de Sebastián Marset o el del excustodio Alejandro Astesiano.

En cuanto a la desaprobación, ha ido en aumento entre marzo de 2020, cuando tenía 20%, hasta noviembre de 2022 llegando al 36%.

Los votantes multicolores son los que más aprueban la gestión del presidente: 77% son opiniones favorables y 11% desfavorables. Entre las personas que son votantes de izquierda o centroizquierda, solo 12% lo aprueban y 73% lo desaprueban.

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional, según explicó Equipos.

La selección de las personas encuestadas siguió una “muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado”, dijo la empresa.

Cosse iguala a Lacalle en aprobación

Cuando casi se acerca a la mitad de su mandato, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, goza de una aprobación del 47%, igual a la de Lacalle, mientras que la desaprobación a ella es del 34%, más baja que el 36% del presidente.

13% de las personas consultadas ni aprobaron ni desaprobaron la administración de Cosse en la capital, según una encuesta divulgada por Ignacio Zuasnabar en el medio antes mencionado.

En comparación, mientras que Lacalle tiene un saldo positivo de +11 puntos, Cosse tiene +13.

Cosse también ha perdido aprobación: en enero de 2021 tenía 57% y ahora ha bajado 10 puntos con relación a ese momento de su gestión. La desaprobación pasó en el mismo lapso de 9% a 34%.

Los que se identificaron como frenteamplistas o de izquierda son más favorables a Cosse: 78% le dieron el visto bueno, pero de los que dijeron ser votantes de la coalición multicolor, que llevaron a Laura Raffo como candidata, solamente el 63% aprobaron a la intendenta izquierdista.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje