a la izquierda de sudamérica

Mujica: Lula da Silva es “un fuera de serie” y Bolsonaro tiene “tendencias autoritarias”

El exmandatario uruguayo mostró sin miramientos su apoyo al presidente electo de Brasil, con quien ha tenido una relación de amistad de años.

Yamandú Orsi (izq) acompañó a Mujica en su viaje a Brasil para encontrarse con Lula da Silva. Foto: MPP
Yamandú Orsi (izq) acompañó a Mujica en su viaje a Brasil para encontrarse con Lula da Silva. Foto: MPP

El expresidente de la República, José “Pepe” Mujica, regresó al país este lunes luego de haber participado activamente en los últimos días de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva, que logró la victoria este domingo sobrepasando al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que pasará a la historia como el primer mandatario de ese país en no lograr una reelección.

El exmandatario y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) calificó a Lula como un “fuera de serie”, y aseveró que Brasil es el único país del mundo en donde ha visto “manifestaciones sambando” por la cultura “de alegría” que le caracteriza. 

Lula y Bolsonaro

Sobre el balotaje y la retórica de Bolsonaro, reflexionó: “No era un pleito político entre la izquierda y la derecha. En realidad, en el fondo, era una confrontación política entre democracia y una tendencia autoritaria. ¿Por qué? Porque, en definitiva, se pueden mantener las formas de la democracia, las formas institucionales, pero se pueden violentar groseramente esas instituciones en materia de procedimiento y eso es lo que estaba en peligro en Brasil. Eso generó de hecho una política de alianzas de mucha gente que otrora tuvieron históricamente rivalidades políticas. Pero Lula, que obviamente es un fuera de serie, además enfrentó a un aparato del Estado”.

“Ha habido un proceso de transferencia de propiedad pública en diversas formas a propiedad privada que le ha dado liquidez a las autoridades brasileras, parte del curso de liquidez se ha volcado en esta campaña electoral, donde hubo medio en juegos como nunca se había visto, según dice la gente que conoce Brasil”, agregó.

Sobre Lula y la nueva realidad de la geopolítica, expresó: “Lula tiene recontra bien claro que la política exterior es cada vez más determinante y que los latinoamericanos no existimos en el mundo; y estoy seguro de que va a ser positivo en las relaciones regionales y mundiales”.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje