INADMISIBLE

Crysol califica de inadmisible que INDDHH acepte a organización que defiende a represores de la dictadura

La organización de ex presos políticos del Uruguay – Crysol, considera que es inadmisible que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) haya aceptado, por mayoría, incluir en su registro de organizaciones sociales al Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, que defiende a represores durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), y reivindica a quienes fueron víctimas de la guerrilla.

crysol1

Días pasados trascendió que, por cuatro votos contra uno, el Consejo Directivo de la INDDHH admitió en su registro de organizaciones sociales al Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay. El único director reelecto de la INDDHH, Wilder Tayler, (quien votó en contra de la aceptación de la organización) dijo que “no se debe admitir la cooptación de entidades que toleren la negación de los derechos humanos”, y remarcó que “hay límites que no se deben pasar”.

El centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay es presidido por Sergio Hugo Molaguero Brescia, y la vicepresidencia la ocupa Graciela Rompani (viuda de Jorge Pacheco Areco, presidente de la República entre el 6 de diciembre de 1967 y el 1º de marzo de 1972).

INDDHH aceptó en su registro a organización que defiende a represores de la dictadura

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) aceptó, por…

En las últimas horas, Crysol aprobó una declaración a través de la cual expresa su total rechazo a la decisión de la mayoría de la Comisión Directiva de la INDDHH de inscribir al Centro de Estudios de DDHH en el registro de la Institución, “por tratarse de una organización que no reúne las condiciones elementales para ser aceptada para participar”.

Negación de desapariciones forzadas

“Su negación de las 197 desapariciones forzadas de ciudadanos durante la dictadura civil – militar, su encendida defensa de los responsables de los más graves crímenes que fueron procesados son un claro ejemplo de no reunir las condiciones esenciales para ser inscripta en la Institución que tiene como cometido proteger, promover y defender los derechos humanos”, remarcó Crysol en su declaración.

“Repudiamos la persistente campaña del matutino El País, que fuera vocero oficial del terrorismo de Estado, contra la INDDHH y sus editoriales destinados a intimidar y disciplinar a las nuevas autoridades”, agregó Crysol.

La organización recuerda que desde el Tribunal de Núremberg, que juzgó a los principales jerarcas nazis al fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, “son los funcionarios del Estado o quienes actúan en su nombre, con su autorización o aquiescencia quienes violan los derechos humanos y sus acciones jamás pueden ser equiparadas o igualadas a las que llevan a cabo los particulares ya sea en forma individual o colectiva”.

Crysol expresa, asimismo, que en aras de afirmar la justicia y la democracia, reitera que “los crímenes más graves de la historia del país no pueden quedar sin castigo”.

“Fueron cometidos por funcionarios del Estado, civiles, militares y policiales, que debían impedir que ellos ocurrieran. Deben ser investigados, esclarecidos y castigados por el poder del Estado que tiene las prerrogativas constitucionales para hacerlo brindando las máximas garantías a todos los involucrados como ha venido ocurriendo hasta el presente”, remarca la organización de ex presos políticos del Uruguay.

A la vez, Crysol ratifica su compromiso de apoyar y respaldar a la INDDHH como una gran conquista de los trabajadores y del pueblo uruguayo para afirmar las normas de derechos humanos que son una “gran conquista de la humanidad aunque, parece, que las actuales autoridades no comparten tal punto de vista”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje