INDDHH

INDDHH aceptó en su registro a organización que defiende a represores de la dictadura

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) aceptó, por mayoría, incluir en su registro de organizaciones sociales al Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, que defiende a represores durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), y reivindica a quienes fueron víctimas de la guerrilla.

institucion-ddh-728x420

Por cuatro votos contra uno, el Consejo Directivo de la INDDHH admitió en su registro de organizaciones sociales al Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, según informó El Observador.

El único director reelecto de la INDDHH, Wilder Tayler, (quien votó en contra de la aceptación de la organización) dijo que “no se debe admitir la cooptación de entidades que toleren la negación de los derechos humanos”, y remarcó que “hay límites que no se deben pasar”.

Votaron a favor: el presidente del Consejo Directivo, Marcos Israel; y los directores: Bernardo Legnani, Carmen Rodríguez y María Jimena Fernández Bonelli.

Historia

El centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay es presidido por Sergio Hugo Molaguero Brescia, y la vicepresidencia la ocupa Graciela Rompani (viuda de Jorge Pacheco Areco, presidente de la República entre el 6 de diciembre de 1967 y el 1º de marzo de 1972).

Molaguero, hijo del dueño de la ex fábrica del calzado “Seral”, fue secuestrado por el grupo izquierdista OPR33 en 1972.

Es un ex empresario de la industria del calzado y ex dirigente del Partido Colorado, fue propuesto para integrar la Institución de Derechos Humanos por el diputado del Partido Colorado Omar Estévez quien en mayo de 2021, en plena pandemia de Covid-19, fue denunciado por la bancada de diputados del Frente Amplio por “presuntos hechos delictivos vinculados con a la salud de trabajadoras y trabajadores de su empresa y daño a la salud pública”.

Tras una serie de inspecciones que realizó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la empresa del rubro cítrico perteneciente a Estévez, finalmente la secretaría de Estado decidió archivar el caso.

Para integrar la INDDHH contaba con el apoyo del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, el Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, el Instituto Uruguayo de Cultura y la Fundación Rioplatense de estudios.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje