villa española

Gerardo Sotelo defendió intervención al Villa Española: “las instituciones carecen de libertad de expresión”

El Villa Española fue intervenido, entre otras cosas, porque algunos de sus jugadores firmaron contra la LUC en instalaciones del club.

Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo.
Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, defendió la intervención del club de fútbol Villa Española, ordenado por el ministro de Educación Pública, Pablo Da Silveira, por supuestamente haber violado estatutos al no convocar elecciones en el plazo debido, por hacer manifestaciones con sociales en redes sociales, y porque sus jugadores adhirieron a causas como la búsqueda de desaparecidos o el “Sí” en el referéndum contra la LUC. 

“La Libertad de Expresión es un derecho humano fundamental porque sin este, la persona humana no puede desarrollarse en plenitud”, empezó diciendo Sotelo en un hilo escrito en su cuenta de Twitter. “Dicho en sentido inverso, limitar ilegítimamente la libertad de expresión de alguien, violenta su dignidad de persona. Este derecho comprende tanto el de expresar sus opiniones, obras y sentimientos, como el de recibir lo que el resto de las personas tienen para expresar”, agregó. 

Y prosiguió aseverando que con las personas jurídicas ocurre “exactamente lo contrario, y por la misma razón”. Sotelo entiende que las personas que integran los clubes deportivos tienen garantizado el derecho a expresarse libremente, pero los clubes deportivos, “queson personas jurídicas, como toda organización pública o privada, sólo pueden expresarse libremente en aquellos asuntos para las cuales fueron creadas”.

Dicho todo esto, el jerarca sostiene que este tipo de instituciones “solo se expresan a través de comunicados o publicaciones en medios de comunicación, propios o de terceros” y que “carecen de libertad de expresión”.

Añade que esta prohibición a tener libertad de expresión para las instituciones públicas y privadas “es bueno para todos: para las organizaciones y la comunidad porque se evita que se viole la conciencia de cualquiera de sus miembros, sean pocos o muchos”. 

Sotelo concluyó su hilo de tuits con una serie de aseveraciones alertando de supuestas arbitrariedades que convertirían a cualquier organización “en un campo de batalla, en principio solo ideológica, en temas ajenas a su naturaleza. Es muy preocupante que, a esta altura de nuestro desarrollo como sociedad democrática y laica, haya que leer chicanas políticas antijurídicas y tener explicar principios y valores republicanos fundamentales como estos”.

Villa Española no ha hecho publicaciones contra la LUC en sus redes sociales

El ministro Da Silveira asegura que el club violó sus estatutos al hacer manifestaciones…

“Los jugadores firmaron contra la LUC”

Una de las razones para la intervención, según el mismo ministro de Cultura, es que hubo jugadores que firmaron contra la LUC “y el club no hizo nada”.

“El estatuto del club tiene un artículo (el artículo 5) que dice que la institución tiene que abstenerse totalmente de cualquier pronunciamiento político o religioso, y que no deben permitirse actividades de esa naturaleza en las instalaciones del club. No sé por qué se le está dando tanto relieve al tema de los desaparecidos”, dijo Da Silveira en rueda de prensa el pasado 24 de junio, cuando trascendió públicamente la intervención. 

“El punto que encendió las alarmas y que generó la denuncia es que, en la cancha, es decir, en las instalaciones del club, jugadores, con un equipo que tenía el escudo del club, firmaron contra la LUC, fueron fotografiados, eso se subió a las redes, y las autoridades (del club) no hicieron nada en ese momento, entonces eso es un apartamiento de los estatutos del club”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje