libertad de expresión

Villa Española no ha hecho publicaciones contra la LUC en sus redes sociales

El ministro Da Silveira asegura que el club violó sus estatutos al hacer manifestaciones políticas, pero en sus redes sociales no se encuentran expresiones a favor del “Sí” a la LUC.

El Villa Española adhiere cada año a la lucha por los derechos de las personas de los colectivos LGBTIQA+
El Villa Española adhiere cada año a la lucha por los derechos de las personas de los colectivos LGBTIQA+.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, asegura que el club deportivo Villa Española violó los estatutos fundacionales al hacer manifestaciones políticas por medio de sus redes sociales, y adujo supuestas adhesiones a la opción “Sí” en el pasado referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“El estatuto del club tiene un artículo (el artículo 5) que dice que la institución tiene que abstenerse totalmente de cualquier pronunciamiento político o religioso, y que no deben permitirse actividades de esa naturaleza en las instalaciones del club. No sé por qué se le está dando tanto relieve al tema de los desaparecidos”, dijo Da Silveira en rueda de prensa el pasado 24 de junio.

“El punto que encendió las alarmas y que generó la denuncia es que, en la cancha, es decir, en las instalaciones del club, jugadores, con un equipo que tenía el escudo del club, firmaron contra la LUC, fueron fotografiados, eso se subió a las redes, y las autoridades (del club) no hicieron nada en ese momento, entonces eso es un apartamiento de los estatutos del club”, agregó.

LARED21 hizo un repaso por las redes sociales oficiales del club, para determinar si es correcto afirmar que desde la institución se hicieron manifestaciones políticas.

Los desaparecidos

Encontramos una serie de publicaciones recientes, entre 2021 y 2022, a favor de la búsqueda de los desaparecidos, que no es una causa considerada política o ligada a partido político alguno, sino que se entiende como un asunto de derechos humanos y que demanda “verdad, memoria y justicia”, como dice su consigna histórica, para saber dónde están los que aún no han aparecido. 

Consta que el Villa Española ha adherido a esta causa, e incluso se han publicado fotografías en las cuales se pueden ver camisetas del cuadro junto a fotografías de desaparecidos e integrantes del colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

En estos dos últimos años, han publicado en su cuenta de Twitter y su fanpage de Facebook diversas fotografías en las cuales se pueden ver a convocatorias a participar en las Marchas del Silencio, así como a fans del equipo con fotografías de desaparecidos en las graderías mientras se realiza un partido.

Foto: Captura de pantalla / Twitter
Foto: Captura de pantalla / Twitter

En un tuit de octubre de 2021, se puede ver un mural con una consigna por la búsqueda de los desaparecidos, junto a un dibujo con el eslogan “cultura de barrio”, usado oficialmente por el club, que aparece casualmente en una fotografía de varias que registran la visita del Club de Niños Las Hormiguitas al estadio Obdulio Varela. En este no se hace manifestación alguna a favor de la causa del mural. 

“Un honor poder aportar un granito de arena, como otros tantos clubes deportivos, en la búsqueda de #VerdadMemoriaYJusticia”, se lee en otro tuit del 16 de mayo de 2022, que muestra a un grupo de personas sosteniendo camisetas del club y fotos de detenidos desaparecidos. En el evento estuvieron familiares entre las que destacó María Bellizzi, ciudadana ilustra de Montevideo que busca a su hijo Andrés Humberto Bellizzi Bellizzi, desapareció en Argentina en el año 1977.

Cuatro días después, el 20 de mayo, publicaron con motivo del día de la Marcha del Silencio 2022: Ya lo hicimos en la cancha, ahora volvemos a la calle a pedir verdad, memoria y justicia. Este partido lo ganamos cuando nos digan dónde están. La verdad sigue secuestrada. #VillaMemoria #MayoMesdelaMemoria #MarchadelSilencio2022 #Presente”. Acompañan el mensaje fotografías de jugadores con sus uniformes y personas sosteniendo pancartas con los rostros de los desaparecidos. 

Fuimos hasta mayo de 2021, encontrando que se vieron pancartas con consignas por los desaparecidos en las mallas del Obdulio Varela. Por esos días, salieron a la cancha con un brazalete que reafirmaba la lucha.

villa española - desaparecidos

Diversidad sexual

Durante las efemérides en que se celebra la diversidad sexual, el Villa Española suele cambiar la imagen de portada de sus redes sociales para incluir un escudo de club acompañado de los colores de la bandera de la diversidad.

En setiembre, cuando Uruguay celebra el Mes de la Diversidad LGBTIQA+, el Villa se ha sumado a esta causa de derechos humanos que busca que las personas de estos colectivos obtengan igualdad ante la sociedad, los mismos derechos que las personas heterosexuales.

En ese mes del año 2021 -como en otros años- cambió su foto de portada en Facebook y en Twitter, como se puede constatar en esta publicación del día 13 de ese mes. Es este nuevo #SetiembreDiverso, Villa Española vuelve a ser #VillaDiversidad. #CulturaDeBarrio”, dijo el club cuando colocaron esa foto de perfil. 

En junio de ese mismo año, cuando en todo el mundo es el Mes del Orgullo para las personas sexualmente diversas, los jugadores salieron al campo con un brazalete con la bandera arcoíris, que rezaba: “Socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. 

Está más que establecido que esta lucha en particular no es política y no está relacionada con partido político alguno, más allá de que algunos sectores del espectro adhieren más que otros.

Foto: Facebook / Club Villa Española
Foto: Facebook / Club Villa Española

Por el 8 de marzo

Otra de las luchas de derechos humanos e igualdad de las cuales el equipo ha formado parte es la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cada año, millones de mujeres marchan en todo el mundo en esta efeméride exigiendo tener los mismos derechos que los hombres, el cierre de la brecha de género y por acciones más duras contra los femicidios. Asimismo, piden acceder al derecho al aborto, que en muchísimos países sigue prohibido.

“Somos el grito de las que no tienen voz”, dice una pancarta pintada a mano, publicada en el Facebook del equipo el 8 de marzo de 2021. 

“No nos callamos más”, se lee en otra pancarta de tipo pasacalles de color morado, que identifica a esta lucha en particular. 

“Todas las mujeres en todos los barrios”, dice otro pasacalles publicado en el fanpage del club, frente al cual posan un grupo de mujeres de diversas edades. 

Foto: Facebook / Club Villa Española
Foto: Facebook / Club Villa Española

 


 

La Constitución de la República dice en su artículo 29 (de la sección II: derechos, debers y garantías; capítulo I): “Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje