crimen en aumento

Heber destaca 2021 como “año récord” de baja en delitos bajos su gestión. El fenómeno fue igual en todo el mundo

El ministro del Interior fue convocado por el Frente Amplio para que pueda explicar por qué han aumentado los delitos violentos en las últimas semanas, pero él asegura que 2021 fue un año más bien exitoso para su gestión.

Captura de pantalla del streaming del Parlamento
Captura de pantalla del streaming del Parlamento

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se enfrentó cara a cara este martes con los senadores del Frente Amplio que lo convocaron ante el aumento de los homicidios registrados en las últimas semanas en el país, siendo el barrio Peñarol uno de los puntos calientes recientes con varios sucesos en que hubo armas de fuego involucradas pero también otros hechos inauditos como descuartizamiento y quema de cadáveres.

El senador frenteamplista, Enrique Rubio, dio inicio a la interpelación durante una hora para plantear los cuestionamientos a la gestión de Heber, que devino en ministro del Interior tras la muerte de Jorge Larrañaga y habiendo dejado la cartera de Obras Públicas y Transportes a cargo de José Luis Falero.

Rubio explicó en una charla con el programa Menú Informativo, de M24, que se dio un fenómeno mundial que fue la baja de delitos por la pandemia del COVID-19, pero que en 2021 hubo un pico de criminalidad en el Uruguay a contramano de otros países.

El legislador señaló que desde el 1º de enero a la fecha se ha dado un “crecimiento extraordinario en los delitos más crueles que son los homicidios; no es solo de mayo”. “Es un problema de los 150 días de lo que va este año, donde hubo 170 homicidios (…) que no es solo en Montevideo”, agregó.

El FA eligió el abordaje desde la Comisión General para no repetir “historias del pasado donde se vivía interpelando al ministro del Interior” al tiempo que no se va a considerar “que el problema de la inseguridad es exclusivamente problema del Ministerio del Interior”.

En este último particular, Rubio entiende que la seguridad pública se entrecruza con las políticas sociales que deben alcanzar a los más pobres, y con una correcta atención del sistema carcelario.

Ya durante la interpelación, el legislador habló con la prensa y dijo que ve en Heber una persona con actitud “negacionista” y con una “percepción paralela de la realidad” que “no explica si la pandemia incidió o no lo hizo en la baja de delitos como ocurrió en el resto del mundo y piensa que no hay una situación que amerite alarma o preocupación en la opinión pública”.

“La preocupación nuestra se da cuando vimos que en 150 días hubo 170 homicidios. Estamos hablando de realidades totalmente diferentes. Me da la sensación de que la percepción de la realidad que tiene el ministro es una paralela a la que tenemos nosotros, que es otra”, prosiguió.

Argimón achaca aumento de delitos al éxito de la estrategia de seguridad del gobierno

La vicepresidenta cree que el resultado de la buena estrategia de seguridad del gobierno son…

 

Heber dice que 2021 fue un éxito

El ministro cree que hay “una actitud de castigar al gobierno y lesionar en materia de seguridad para emparejar lo que fue un desastre anterior” y mencionó al Frente Amplio -en la primera de muchas veces durante sus intervenciones- asegurando que sus números en seguridad fueron “una vergüenza nacional”.

“Viene esta administración y en dos año empieza a bajar la rapiña, el hurto, el abigeato y la violencia doméstica y ¿dicen que está mal?”, cuestionó.

En ese sentido, relató que durante la gestión de este gobierno, en ese lapso, hubo 741 homicidios y que en mismo periodo antes hubo 905. “164 menos, ¿no se ve esto?”, comentó y agregó: “En rapiñas tenemos 10.971 menos en estos 27 meses. Son 10.900 personas que no fueran rapiñadas. 65.000 hurtos menos; 726 abigeatos menos y 2.675 denuncias de violencia doméstica menos”.

Lo que Heber no menciona es que los años en que más bajas hubo en delitos fue durante 2020 y 2021, que fueron los dos años más fuertes de la pandemia que, por la reducción de la movilidad en todo el planeta, hubo baja en delitos en cientos de países y no solo en Uruguay. En un estudio de la Universidad de Cambridge, hecho en 27 ciudades de América, Asia, Europa y Oceanía, se constató que las restricciones y los confinamientos causaron que bajara la criminalidad un 37% a nivel mundial.

El informe contó con datos de países tan disímiles como Argentina, Australia, España, Israel, Brasil, Suiza, Colombia, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea y Finlandia, y explica que: “Si bien algunos estudios iniciales sugirieron que los delitos violentos y no violentos se redujeron a medida que se impusieron las regulaciones, también hay evidencia de que los efectos del COVID-19 sobre el crimen no son universales en los países ni en las diferentes categorías de delito”.

Niega aumento de la violencia

Heber prosiguió discursando y se aventuró a decir que “no es cierto que estamos viviendo una expansión de la violencia, y no es arrogante. Estamos convencidos del camino que emprendimos y los números nos dan la razón. Los datos dicen que hemos estado dando buena batalla a la delincuencia. La única expansión de violencia se da en mayo”.

Comparó los datos de mayo, que son iguales a los de mayo de 2019, y espetó que en ese entonces “no dijeron que había una emergencia en seguridad”.

“En mayo de 2018 hubo 45 homicidios, peor aún. Pero no hay que ver esto por mes, hay que ver la tendencia (…) Homicidios bajaron en 2020 y en 2021, ¿y por un mes están diciendo que hay una emergencia en seguridad?”, redondeó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje