GRIETA

Pereira: El PN quebró el vínculo histórico con el FA al decir que no tiene lealtad institucional

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cuestionó a las principales figuras del gobierno herrerista que acusaron al FA de no tener lealtad institucional. “Han quebrado un vínculo histórico”.

Presidente del FA, Fernando Pereira, y el ministro de Defensa, Javier García.
Presidente del FA, Fernando Pereira, y el ministro de Defensa, Javier García.

En las últimas horas se profundizaron las diferencias entre gobierno y oposición y en especial entre un sector del Partido Nacional, el Herrerismo, y el Frente Amplio. Las principales figuras de ambos partidos han realizado fuertes declaraciones lo que parece profundizar aún más la “grieta” de la que tanto se hace mención en estas épocas.

Todo comenzó el sábado 4 de junio, cuando el Plenario del FA aprobó una declaración política en la cual expresa que el gobierno de coalición, encabezado por el herrerismo, llega a la mitad del período con una emergencia económica y de seguridad. La izquierda cuestionó que aumentan los precios de los productos de la canasta básica, incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran las prestaciones del Sistema Integrado de Salud, siendo su expresión más visible la falta de medicamentos, y los combustibles llevan 48% de aumento en dos años.

A raíz de tal declaración de la izquierda, se pronunciaron tanto el ministro de Defensa, Javier García; como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

García dijo que el FA emitió declaración “sindical”, y que estuvo “a tono con quien realmente lidera la oposición: el PIT-CNT”.

“Después de dos años de augurar todos los males en pandemia, radicalizan y dividen. Estuvieron 15 años en el gobierno y no aceptan la derrota. No tienen lealtad institucional”, sentenció García.

Por su parte, Delgado manifestó que “no se puede estar siempre con el relato mentiroso de criticar y criticar”.

Dijo que “Pereira aún no se sacó el chip sindical”, y que el FA debería tener la “autocrítica y humildad para reconocer que en solo dos años Uruguay cambió positivamente”.

Se quebró una línea

En las últimas horas, Fernando Pereira respondió a ambos jerarcas de gobierno, y expresó que “debe haber pocos partidos políticos en el mundo con mayor lealtad institucional que el Frente Amplio”.

“Yo preguntó: ¿Cuál es el acto de deslealtad institucional? ¿Discrepar con las políticas del gobierno, decirle al gobierno que tiene una emergencia en materia de seguridad y económica? ¿Decirles que los reclamos que tienen son demandas de vecinos que no llegan a fin de mes, que los productos salen más caros o que bajaron los salarios y jubilaciones? ¿Eso es deslealtad?, preguntó el presidente del FA, y agregó, o eso es “ser un partido de la oposición responsable que ha hecho propuestas que no han tenido respuestas”.

Añadió: Al llamarnos deshonestos intelectualmente quebraron una línea de vínculo histórico que teníamos”.

Pereira manifestó que el Frente Amplio no sólo representa a trabajadores organizados, sino que representa a un millón de uruguayos que son trabajadores organizados, no organizados, cooperativistas, empresarios, gente de la ciencia, periodistas; representa a la mitad del país.

“No se puede ser tan irrespetuoso con la mitad del país, hay que medir los términos y más cuando vienen de un ministro de Estado y cuando no se fundamenta cuál es la deslealtad institucional”, cuestionó.

Dijo que es partidario de un debate sin irresponsabilidades ni insultos y sin agravios, aunque reconoció que es difícil que alguien quiera dialogar si considera a su interlocutor como deshonesto intelectualmente, o poco leal con las instituciones democráticas.

“Se pasaron de rosca. Tendrían que pedirle perdón a los frenteamplistas que son la mitad del país, pero parece que la autocrítica se la piden al FA pero son incapaces de hacerla a sí mismos”, puntualizó Pereira.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje