lobos grises

Lobos Grises: el grupo ultranacionalista turco que niega el Genocidio Armenio

Son objeto de discusión en Uruguay después de que el canciller turco, en su visita de este fin de semana, hiciera un gesto con la mano que los reivindica. Son cercanos al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El lunes habrá una reunión entre la representación diplomática turca y la uruguaya para pedir explicaciones.

Foto de archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizando el saludo de los Lobos Grises. Foto cortesía de ahvalnews.com
Foto de archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizando el saludo de los Lobos Grises. Foto cortesía de ahvalnews.com

Se dicen a sí mismos “Los Idealistas”, y representan una posición racista, xenófoba, guerrillera y de extrema derecha. Son el grupo ultranacionalista Lobos Grises y se saludan con la mano levantando el dedo índice y el meñique mientras se juntan el pulgar con los dos dedos restantes, sugiriendo la cabeza de un lobo.

Ese saludo con la mano, ligado a este grupo considerado terrorista en algunos países, ha sido la manzana de la discordia después de que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, lo hiciera por la ventana de su camioneta frente a manifestantes armenios, luego de reunirse con su par uruguayo, Francisco Bustillo.

El portal de La Diaria consigna que El diplomático sostenía una gran sonrisa mientras les hacia el gesto de los Lobos Grises, provocando el enojo de los presentes y la indignación en redes sociales.

Los Bozkurtlar, como se llaman en turco, fueron fundados en 1968 y están vinculados desde el inicio al partido Acción Nacionalista, de posición ultraderechista, ultraconservadora y ultranacionalista, y actualmente son uno de los grupos que respaldan al presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo canciller precisamente fue el que visitó Uruguay el sábado.

El nombre de este grupo hace referencia a la loba Asena, “madre de todos los turcos” de acuerdo a la mitología local, y han realizado centenares de asesinatos de militantes de izquierda, comunistas, separatistas kurdos y armenios, tal como reporta El País de España.

En Francia, fueron proscritos después de repetidos hechos de violencia en los que fueron protagonistas: a finales de octubre de 2020 las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir en un acto coordinado de agresión a armenios. Esto lo reportó en su momento RFI.

En el año 1981, uno de sus miembros activos intentó asesinar al papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro.

Repercusiones por mensaje de “odio” del canciller turco hacia la colectividad armenia en Uruguay

La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian convocará al Parlamento al canciller, Francisco…

Violencia

En el pasado se les vio actuar bajo las siglas TIT, que en turco se traduce como Brigada Turca de Venganza, o bien como ETKO, el acrónimo de Ejército para la Liberación de Cautivos Turcos, durante los años setentas y ochentas, agitados y revueltos para el país bicontinental, y que derivaron en el surgimiento de los Bozkurtlar que querían combatir a los sectores comunistas.

La extrema violencia, la pobreza y la paralización del Estado derivaron el golpe de Estado por parte de militares en 1980.

Ya en 1985 se les había calificado de terroristas, como publicó por entonces el diario español El País. En 2021, el mismo rotativo escribía que “los Lobos Grises estuvieron involucradas en multitud de asesinatos políticos y matanzas como las de Maras en 1978, con 120 muertos, y Çorum, en 1980, con 57 muertos. El partido, explica el periodista Kemal Can, obtenía su apoyo de ámbitos rurales y pequeñas ciudades y de identificarse como ‘el partido que defiende al Estado’ frente a los enemigos externos e internos: de hecho, sus militantes fueron utilizados en operaciones clandestinas en Europa por oscuros elementos del Estado turco, y uno de sus militantes, Ali Agca, atentó contra el papa Juan Pablo II en 1981”.

Bustillo convocó al embajador de Turquía en Uruguay por gesto “racista” de canciller turco a armenios

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, decidió convocar al embajador de…

El Gran Crimen

Entre 1915 y el 1923, el partido nacionalista Comité de Unión y Progreso, autodenominados Jóvenes Turcos, del entonces Imperio Otomano, propiciaron y perpetraron un intento de exterminio absoluto de la cultura armenia.

Diversos cálculos afirman que entre 1.500.000 y 2.000.000 de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados en lo que ellos llaman El Gran Crimen.

Sobre el Genocidio Armenio, los Lobos Grises son negacionistas y tratan de boicotear cualquier manifestación o expresión que recuerde este oscuro episodio de la historia reciente: de hecho, en el año 2004 lograron impedir totalmente la proyección de la película ‘Ararat’, del director armenio-canadiense Atom Egoyan, largometraje que narra estos hechos.

La noticia del gesto se hizo eco a nivel internacional, como en el medio estatal alemán DW que publicó: “Polémica en Uruguay por gesto de Mevlüt Çavuşoğlu a manifestantes”. Incluso fue replicada por el portal turco de derecha Takvim, que escribió que había “provocadores armenios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje