GESTOS

Bustillo convocó al embajador de Turquía en Uruguay por gesto “racista” de canciller turco a armenios

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, decidió convocar al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoglu, por el gesto racista que realizó el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, hacia la colectividad armenia que protestaba por su presencia en Montevideo.

Canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, junto al canciller Francisco Bustillo. Foto MREE.
Canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, junto al canciller Francisco Bustillo. Foto MREE.

Este sábado 23 de abril, el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, realizó una visita a Uruguay para suscribir los términos de referencia para iniciar el proceso de negociaciones conducente a un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, e inaugurar la embajada turca en Uruguay.

En dicho marco, un grupo de personas pertenecientes a la colectividad armenia protestaron por la visita del canciller turco a Montevideo. A la salida de la flamante embajada el ministro turco realizó un gesto a los manifestantes armenios.

El Consejo Causa Armenia publicó el video del hecho en Twitter y manifestó que el canciller de Turquía se retiró “haciendo el gesto de la organización terrorista turca Lobos Grises a los manifestantes armenios. Un gesto vergonzoso que demuestra el objetivo real de esta visita”.

“Lamentamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores cobije a quienes reivindican el terrorismo”, sentenció Consejo Causa Armenia.

En el audio del video se puede apreciar que desde los manifestantes lo tildan de “asesino”, y piden que se vaya de Uruguay.

Los “Lobos Grises”, son un grupo paramilitar terrorista de extrema derecha prohibido en muchos países.

Citaciones

A raíz del hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, informó que decidió convocar al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoglu, al Palacio Estévez para que dé explicaciones sobre lo ocurrido.

La comparecencia del embajador turco ante la sede ministerial será el lunes 25 de abril, próximo al mediodía.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian (perteneciente a la colectividad armenia) convocará al Parlamento al canciller Bustillo para plantear una situación inaceptable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje