PUERTO

Katoen Natie y ANP denuncian irregularidades en muelles públicos en últimos tres gobiernos

Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP) hicieron públicas las “pruebas y denuncias”, presentadas en su comparecencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que “confirman las distintas irregularidades constatadas en los muelles públicos en los últimos tres períodos de gobierno”.

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Terminal Cuenca del Plata, integrada en un 80% por la multinacional Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos (ANP) decidieron subir a su web el texto de su comparecencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), “a fin de que la opinión pública acceda a los elementos que le permitan formar un juicio fundado y cierto sobre el diferendo” cuyo fin les permite augurar una “auspiciosa etapa de proyección nacional y regional para el Puerto de Montevideo”, se expresó en un comunicado.

El operador portuario de origen belga difundió su presentación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la causa de Montecon S.A. contra el Poder Ejecutivo por el pedido de nulidad del acuerdo entre Katoen Natie y el Estado.

El viernes 25 de marzo de 2020 Terminal Cuenca del Plata S.A. y sus empresas vinculadas, Nelsury S.A. y Seaport Terminals Montevideo S.A comparecieron ante el TCA.

Desde ese momento, tanto Katoen Natie como TCP “han procurado mantener un respetuoso silencio en medio del torbellino de acusaciones, infundios y ofuscaciones a que diera lugar la firma del acuerdo entre el gobierno de la República y Katoen Natie en febrero de 2021, instrumento por el cual se pusiera fin a un diferendo que hubiera derivado en un contencioso internacional de serios perjuicios para ambas partes”, indicó la compañía.

Falsedades

Katoen Natie asegura que por más de un año, y en diferentes escenarios, tanto legislativos, periodísticos o judiciales, “TCP y Katoen Natie han tolerado falsedades o descalificaciones, en gran parte basados en información parcial o maliciosa, llegando al extremo de referirse a los términos del acuerdo como una ‘ganancia mal habida’”.

“Este tramo de indefensión y escarnios, empero, ha llegado a su fin. TCP y Katoen Natie han tenido su oportunidad en el Tribunal y ante él han expuesto de forma pormenorizada, sus agravios, su interpretación del diferendo, los alcances de sus compromisos, y la conducta manifiestamente irregular de diferentes actores del ámbito portuario, en perjuicio de TCP y las finanzas públicas”, indicó la firma internacional.

Remarcan que a partir de ahora será la Justicia la que determine la veracidad de sus alegaciones.

En ese sentido, han decidido subir a su página web corporativa (www.terminaltcp.com.uy) el texto de su presentación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de que la opinión pública pueda acceder a él y formar un juicio fundado sobre el tema.

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