INFLACIÓN

Olesker: El gobierno nos da la razón, pero lo ya perdido por la inflación no se recupera más

El senador del Partido Socialista Daniel Olesker recordó que hace un mes el gobierno cuestionó la propuesta del Frente Amplio de decretar un aumento de salarios del sector público y de jubilaciones en el mes de julio y convocar a los Consejos de Salarios, para aplicar correctivos por inflación y hoy le da la razón a la oposición. Pero es claro que lo ya perdido por la disparada inflacionaria no se recupera más.

Senador socialista, Daniel Olesker.
Senador socialista, Daniel Olesker.

Este lunes 18 de abril, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno decidió otorgar un aumento adicional de un 3% a los pasivos y 2% a los trabajadores del sector público a partir de julio, y sugerir el adelanto del ajuste por inflación en aquellas 88 mesas de negociación colectiva del sector privado en las que no hubo acuerdo, con el cometido de paliar la pérdida de poder adquisitivo ante el incremento de los precios.

Ante ello, el senador socialista Daniel Olesker recordó que hace un mes planteó que el gobierno debía decretar un aumento de salarios del sector público y de jubilaciones en el mes de julio y convocar Consejos de Salarios para aplicar correctivos por inflación. “En aquel momento se cuestionó su validez, pero la realidad es más fuerte que la teoría”.

Olesker remarcó: “Hoy el gobierno que lo cuestionó, lo decreta. Es un reconocimiento a que la pérdida era muy grande y que, como dijimos, sin un cambio en la política salarial no hay solución posible”.

El legislador socialista indicó que “también es claro que lo ya perdido por la disparada inflacionaria no se recupera más. Si el aumento será o no suficiente para no seguir perdiendo salario lo dirá la realidad”.

Robin Hood al revés

Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo que “el gobierno, con los anuncios, reconoce lo que su sector ha venido sosteniendo. “Con su política de caída sistemática del salario no hay política de precios que pueda funcionar para trabajadores y jubilados. Ni por asomo. Observan que eso tiene además un costo político”.

“Aunque no puede afirmarse que ajustes de esta magnitud evitarán una nueva pérdida de salario real este año y no sabemos hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno para que eso no suceda, la decisión era imprescindible”, remarcó el parlamentario socialista.

Civila reiteró que la definición política de ajustar salarios por debajo de la inflación viene provocando en estos años una pérdida que no se recuperará. “Esto está afectando negativamente las condiciones de vida de la enorme mayoría de la población”.

Agregó que en un contexto de crecimiento de la economía, la política salarial aplicada ha sido “un instrumento de transferencia de ingresos de los asalariados y jubilados al capital. ‘Robin Hood’ al revés. Mientras la clase trabajadora paga la crisis, los sectores concentrados aumentan sus ganancias”.

“Esperamos conocer en estos días una estrategia global sobre precios que vaya más allá de medidas aisladas y parciales y que se articule con una política salarial distinta sostenida en el tiempo. Seguiremos denunciando las decisiones pro ‘malla oro’ que empobrecen a las mayorías”, sentenció Civila.

Gobierno anuncia aumento adicional a pasividades y salarios públicos y sugiere ajuste por inflación a privados

El gobierno decidió otorgar un aumento adicional de un 3% a los pasivos y 2% a los trabajadores…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje