MEDIDAS

Gobierno anuncia aumento adicional a pasividades y salarios públicos y sugiere ajuste por inflación a privados

El gobierno decidió otorgar un aumento adicional de un 3% a los pasivos y 2% a los trabajadores del sector público a partir de julio, y sugerir el adelanto del ajuste por inflación en aquellas 88 mesas de negociación colectiva del sector privado en las que no hubo acuerdo, con el cometido de paliar la pérdida de poder adquisitivo ante el incremento de precios.

lacalle

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los ministros Pablo Mieres (Trabajo) y Azucena Arbeleche (Economía), y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, brindaron una conferencia de prensa para informar dos propuestas para paliar la pérdida de poder adquisitivo.

En el marco de la conferencia, Lacalle recordó algunas medidas que ha tomado el gobierno, tales como: “el apoyo en materia crediticia, exoneraciones en base al seguro parcial y al seguro de paro normal».

Dijo que “se han recuperado los puestos de trabajo”, y ha ocurrido un “crecimiento económico con base a las exportaciones y la producción industrial, lo cual trajo aparejado el aumento de la recaudación”; pero a raíz de la guerra en Ucrania se ha producido una presión inflacionaria en todo el mundo.

“La preocupación del gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo, por lo cual hemos tenido una política económica sostenible y responsable que nos permite tomar algunas medidas y sugerir acciones”, adelantó.

Sugerencias

En tal sentido, dijo que este martes 19 de abril, el ministro Mieres convocará al Consejo Superior Tripartito para que convoque a 88 mesas de negociación en las que no hubo acuerdo, lo que involucra a unos 300 mil trabajadores del sector privado, para adelantar el ajuste por inflación.

El año pasado se abrió la novena ronda que significó la “negociación salarial por dos años para 600 mil trabajadores, de casi de 200 mesas buena parte de ellas acordaron ajustes por inflación al año o a 18 meses, pero un 40% de esas mesas acordaron un ajuste por inflación a julio de 2023, entonces es para ellas que el gobierno está sugiriendo ver la posibilidad (decisión que deben tomar las partes) de adelantar el ajuste por inflación a este año.

Medidas

Entre las medidas, el gobierno decidió agregar al aumento otorgado al comienzo de año, un 3% a pasivos y 2% a los trabajadores públicos.

“Se procura buscar las mejores herramientas posibles y más efectivas para no perder poder adquisitivo”, dijo Lacalle Pou.

Agregó: “Entre los aumentos otorgados a jubilados y pensionistas como a los trabajadores públicos estaríamos por sobre el 9% lo que, en principio, estaría por encima de la inflación esperada anual y esto nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos para no perder poder adquisitivo”. Los aumentos serán a partir del 1 de julio.

medidas

Propuestas de los partidos

En cuanto las distintas propuestas que plantearon los partidos oficialistas y de oposición de exonerar el IVA a 19 productos de la canasta alimenticia por seis meses y en compras con tarjeta de débito, el mandatario dijo que se han tomado algunas de las sugerencias.

“Pero la propuesta anunciada va directamente al problema, porque actuar sobre los precios no significa que se impacte necesariamente sobre ellos; en cambio, esto es más dinero para paliar la pérdida de poder adquisitivo”, dijo Lacalle

De todos modos recordó que sobre algunos precios (asado de tira, fideos y panificados) se han tomado medidas por un mes y a su entender deberían extenderse por única vez, pero dijo que la decisión será de Economía.

“De hecho comenzaríamos a recuperar salario, entre otras cosas porque con este agregado de aumento en jubilaciones pensiones y salarios públicos deberíamos estar por encima de la inflación esperada”, añadió.

Agregó que también se reunirán las mesas de negociación de los trabajadores del sector privados y la pauta salarial acordada implicaría un “componente de recuperación”.

Pobreza

Al ser consultado sobre el aumento de la pobreza en niños y adolescentes con respecto a 2019, respondió que “la situación de debilidad de centenas de miles de uruguayos al 1º marzo de 2020 era tal que comenzada la pandemia subió la pobreza y había gente con un nivel de fragilidad muy grande”.

“No estoy poniendo excusas, simplemente observando una realidad. El gobierno dentro de sus herramientas ha hecho un esfuerzo grande, porque destino 1.700 millones de dólares muchos de los cuales a sectores especialmente más vulnerables. En la última Rendición de Cuentas, que fue básicamente de gasto cero, tuvo apoyo muy importante la primera infancia”, agregó.

Añadió: “Hemos manejado cifras exactas, no inventamos números, puede haber discusión en cómo se toman las franjas pero anunciamos cuando aumentó y cuando bajó la pobreza y eso no debería ser un botín de discusión electoral ni política. Estamos en la senda de disminuir la cantidad de uruguayos en situación de pobreza. Con todo respeto a los analistas, yo no miro a la pobreza en porcentajes, números y en qué franja están, sino si hay gente que está en condiciones indignas y ese es nuestro objetivo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje