PUERTO

FA denunciará al presidente de ANP Juan Curbelo por ocultar información al Parlamento

La bancada de senadores del Frente Amplio presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, por haber ocultado información al Parlamento sobre la extensión de la concesión, por 50 años, de la terminal del puerto de Montevideo a la firma Katoen Natie.

katoennatie

En septiembre de 2021, la bancada de senadores del Frente Amplio había presentado ante la Fiscalía de delitos económicos y complejos una denuncia penal contra el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber; el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola; el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, por “irregularidades y hechos de apariencia delictiva” a raíz de la extensión de la concesión hasta 2081 de la terminal del puerto de Montevideo, a la firma Katoen Natie.

Mientras que en febrero pasado, los parlamentarios frenteamplistas denunciaron que con el plan de negocios de Katoen Natie “queda demostrado que la tesis de la exclusividad o monopolio a favor de la naviera belga era una mentira que se utilizó para justificar un beneficio arbitrario”.

Más irregularidades

En las últimas horas, el senador Mario Bergara dijo que existen “más irregularidades en el tema puerto”.

“Las autoridades ocultaron un informe de Jurídica de la ANP que dice claramente que lo solicitado por Katoen Natie no era legal. Violaron la Ley de acceso a la información pública para proteger el acuerdo ilegal”, dijo Bergara.

En el mismo sentido, el senador Charles Carrera denunció que “Curbelo le ocultó información al Parlamento: La Resolución del 2019 que le daba la razón al Estado uruguayo respecto de Katoen Natie. Curbelo tenía conocimiento ya que era vocal integrante del Directorio. Más elementos para la denuncia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje