PARCHES

MPP rechaza “propuestas parche” del gobierno para enfrentar aumento de precios de alimentos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) cuestionó que “desde hace dos años los salarios y las jubilaciones vienen en picada, aumentando la pobreza y ahora, el gobierno, a pocos días del referéndum, sale con promesas de propuestas parche para poder enfrentar esta situación. Parece que la consulta popular del 27 los llama a buscar soluciones para evitar una derrota electoral”.

carnes

El viernes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para exonerar de IVA a la carne con hueso (asado de tira), ante un desproporcionado aumento de precios tanto de la carne como de otros productos de la canasta básica de alimentos.

El 9 de marzo, Lacalle Pou había dicho que junto a su equipo económico analizaban “mecanismos” para contener los aumentos de precios que adjudicó al alza de los commodities producto de la intervención de Rusia en Ucrania. De todos modos, descartó la posibilidad de un control de precios.

Carestía

Por su parte, en las últimas horas, el senador del MPP Charles Carrera cuestionó -en su columna de opinión en Montevideo Portal- la propuesta del gobierno para abaratar el precio del asado.

En su columna, titulada: “La Carestía: la otra cara de la LUC”, Carrera expresa que resulta innegable que en Uruguay existe un deterioro del poder adquisitivo de la población.

“En los últimos años hemos sufrido un aumento notorio de los precios en varios de los productos que integran la canasta familiar. Los números son elocuentes; si se comparan los años 2020 con el 2022: el aceite de girasol está un 75% más caro, el kilo de arroz un 34% más caro, el azúcar un 43% más caro, la carne picada un 23% más cara, los fideos secos un 76% más caros”, detalla el legislador frenteamplista.

“Huracán de cola”

Carrera manifiesta que en un contexto de “huracán de cola” donde comienza a haber “señales de recuperación de la economía, resulta imperdonable que en Uruguaya haya compatriotas alimentándose en ollas populares, pérdida del poder adquisitivo de la clase media y carestía generalizada donde se hace muy difícil llegar a fin de mes”.

“Ahora se argumenta que es por la guerra, pero antes era la herencia maldita y probablemente en el futuro inmediato aparecerán nuevas razones”, cuestiona el parlamentario del MPP, y agrega que mientras “las grandes mayorías hacen esfuerzos tenaces por llegar a fin de mes, un pequeño grupo privilegiado de uruguayos se enriquece con la coyuntura”.

Remarca que es “inadmisible que en un país productor de carne, los frigoríficos tengan récord de ganancias y la gente que vive de su salario, la jubilación o una pensión, no puedan acceder al producto”.

Responsabilidad de la LUC

Carrera señala que dentro de los 135 artículos de la LUC que se buscan derogar “existen disposiciones que inciden directamente en la suba de los precios al consumo”.

En la cadena productiva, “el combustible es uno de sus elementos fundamentales. Se utiliza para la producción agropecuaria-ganadera y su encarecimiento incide directamente en el precio final de los productos”.

El legislador expresa que el aumento de los combustibles, desde que se aprobó la LUC ha sido una constante y esto se debe a la modificación del sistema de fijación del precio.

“A partir de la LUC, el Poder Ejecutivo se ha desentendido de la fijación de precios y ha delegado dicha responsabilidad a los cálculos de la URSEA. Esto es muy nocivo, porque si hay una política que debe ser regulada para que nuestro país no sufra los embates del aumento global del precio del petróleo, es justamente la fijación de precios de los combustibles. Entre 2018 y 2020 la nafta aumentó por debajo de la inflación, pero entre 2020 y 2022 aumentó en total un 36%”, comparó.

Propuestas parche

Carrera manifiesta en su editorial que otro lastre que afecta directamente el bolsillo de la gente es la incidencia de la inflación con respecto a la suba de los salarios. “El presidente, en lugar de hacerse responsable, sale a buscar factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, todos sabemos que mucho antes del conflicto bélico la inflación ya estaba por encima del 8%. Desde hace dos años los salarios y las jubilaciones vienen en picada y aumentando la pobreza”.

El parlamentario del MPP cuestiona que “ahora, a pocos días del referéndum, salen con promesas de propuestas parche para poder enfrentar esta situación. Parece que la consulta popular del 27 los llama a buscar soluciones para evitar una derrota electoral”.

“Todos sabemos que la verdadera forma de reencausar este problema es votando ‘Sí’ el próximo 27 de marzo”, sentenció Carrera en su columna de opinión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje