la derecha se junta

Lacalle Herrera e Iturralde estarán en cumbre con el candidato chileno José Kast, nostálgico de Pinochet

A Kast se le ha acusado de tratar de ocultar que su padre fue militante voluntario del partido nazi durante el tercer reich. También estará Juan Guaidó, que se autonombró “presidente encargado” de Venezuela.

Luis Alberto Lacalle y José Antonio Kast. Fotos: Twitter
Luis Alberto Lacalle y José Antonio Kast. Fotos: Twitter

El expresidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, participará en una cumbre de políticos de derecha y extrema derecha junto al candidato presidencial ultraderechista chileno, José Antonio Kast, un apologista y nostálgico del genocida Augusto Pinochet y descendiente de un soldado nazi.

Lacalle Herrera dará la conferencia inaugural del evento que ha sido llamado “Cumbre de líderes por la democracia y la libertad”, que se desarrollará este jueves, y contará con la presencia de otros líderes ultraconservadores y derechistas como el senador chileno del partido Renovación Nacional, además de Kast que también disertará para los presentes.

Las mesas y conferencias estarán coordinadas por el psicólogo Nicolás Cerda, vicepresidente de Renovación Nacional, y el economista neoliberal Manuel Llanos.

Otras figuras de alto calibre que hablarán serán el líder de la oposición venezolana y autodenominado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, líder del Partido Conservador Colombiano.

Otro personaje de la política uruguaya que participará del debate “Desafíos de la democracia en América Latina” será Pablo Iturralde, presidente del Director del Partido Nacional que se sentará junto al presidente ecuatoriano, Guilelrmo Lasso, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y la exprecandidata presidencial mexicana, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Un pasado oscuro

José Kast pasó a segunda ronda en las elecciones presidenciales chilenas junto al candidato de la izquierda, Gabriel Boric, y tiene un largo prontuario de apologías y nostalgia por el dictador y genocida Augusto Pinochet.

Grupos de derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos de la dictadura del genocida Pinochet han acusado a la familia Kast de colaborar en la entrega de comunistas a los carabineros, muchos de los cuales aún no aparecen.

En el libro “A la sombra de los cuervos”, de Rebolledo, denuncia también la participación de civiles en la dictadura de Augusto Pinochet; en algunas de sus páginas habla de la familia Kast y cómo escaparon de Munich en la década de los 50s con documentos falsos para llegar a la región de Paine, en Santiago de Chile.

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, alegó Kast en una de sus no pocas defensas al genocida. Desde su posición, la Constitución que se promulgó durante la dictadura “contenía toda la transición a la democracia” y que el gobierno de facto entregó el poder en un plebiscito. “Díganme ustedes ¿qué dictadura ha hecho eso?”, preguntó.

El candidato ultraderechista es admirador de la dictadura de Pinochet y amante de las ideas que propone otros líderes extremistas como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El periodista chileno de investigación, Mauricio Weibel Barahona, encontró en el Archivo Federal Alemán documentos que comprobarían que el padre del candidato, Michael Kast, firmó su adherencia al partido nazi de Adolf Hitler de forma voluntaria. El comunicador expuso en redes sociales documentos que demostrarían este hecho, a pesar de que José Kast ha asegurado que firmó “obligado”.

Lacalle Herrera, seguidor de Franco

Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente Luis Lacalle Pou, también tiene un pasado cuestionado por hacer apologías a otros genocidas.

La evidencia histórica ha demostrado que el exmandatario del periodo 1990-1995 fue un seguidor del dictador español Francisco Franco, a quien elogió en su libro “Trasfoguero” (1963).

Cuando falleció Franco, Lacalle realizó el saludo fascista y cantó a viva voz el himno “Cara al sol”, identificatorio de la falange española, en la Embajada de España en Uruguay.

¿Qué dijo Lacalle Herrera sobre franco? Te contamos en esta nota:

Luis Alberto Lacalle Herrera, coordinador de la campaña por el No, fue admirador del dictador Franco

El coordinador de la campaña por el “No” del referéndum contra 135 artículos de la Ley de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje