INTERNA DEL FA

Candidatos del FA cierran campaña electoral con apelación al cambio y a la unidad

Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio: Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Fernando Pereira (con un mensaje escrito por estar en cuarentena preventiva) cerraron la campaña electoral con un acto único en Montevideo en el cual destacaron la unidad y coincidieron en la necesidad del cambio y la transformación de la fuerza política.

Civila, Villar, Pasada, Iribarne y Ehrlich en el acto de cierre de campaña del FA. Foto: FA.
Civila, Villar, Passada, Iribarren y Ehrlich en el acto de cierre de campaña del FA. Foto: FA.

Este sábado 4 de diciembre se realizó el acto de cierre de campaña del Frente Amplio, en la víspera de las elecciones internas que se desarrollarán este domingo 5.

En el acto, que se realizó en Parque Batlle, participaron los candidatos: Gonzalo Civila e Ivonne Passada (Fernando Pereira no pudo asistir porque se encuentra realizando cuarentena preventiva debido a que estuvo en contacto con su esposa que dio positivo al Covid-19). Además estuvieron en el mitin las candidatas a la departamental de Montevideo Gabriela Iribarren y Graciela Villar, y el coordinador del FA, Ricardo Ehrlich.

Pereira: El FA del futuro ya está en marcha

Pereira remitió una carta a través de la cual expresó el motivo de su ausencia.

El candidato a la presidencia del FA manifestó que “la política sin alma y sin amor se transforma en algo vacío”.

“Desde hace dos meses, cuando acepté el desafío y el máximo honor al que puede aspirar un frenteamplista a ser candidato a presidente del FA, no he parado de emocionarme ante la lucha que cada uno de ustedes lleva adelante en cada Comité de Base”, expresó.

Agregó: “A través de la recorrida por todo el Uruguay he aprendido que el FA es una expresión mucho más amplia de lo que nos intentan convencer o imaginamos. Con muchos de ustedes nos hemos encontrado juntando firmas contra la LUC, desafiando la negación de pensar diferente o cuestionando el poder. Así fue como esta hermosa herramienta aportó 400 mil firmas, una expresión popular de la cual tenemos que sentirnos orgullosos. A esto los quiero convocar para este domingo, porque pueden votar a Gonzalo Civila a Ivonne Passada o a mí, pero como frenteamplista simplemente quiero pedirles que este domingo hagamos una organización política que sea más frente y más amplia”.

“Les aseguro que el lunes 6 de diciembre empezamos a volver, para hacer la alternativa que necesita nuestro país. El FA del futuro ya está en marcha. La vida siempre puede más”, puntualizó Pereira.

Pasada: Transformación y descentralización

A su turno Ivonne Pasada manifestó que la campaña les permitió a los tres candidatos tener una fotografía del país y del Frente Amplio. Resaltó la unidad en el trabajo de cada uno de los candidatos.

Se refirió a la necesidad de dejar de lado la “centralidad” que tiene el FA tanto en Montevideo como en las departamentales que “tienen varios interiores”, y aseguró que es allí donde hay que trabajar y poner el mayor esfuerzo para desarrollar los territorios en forma integral.

Dijo que un problema es salir del “sector de confort para lograr la transformación y la descentralización”.

“Es necesario comprometerse con la fuerza política y la elección es un día de compromiso. La historia la construimos nosotros y lo hacemos desde el pie”, remarcó Pasada.

Agregó que en 15 años de gobiernos frenteamplistas se lograron muchos aciertos y transformaciones, pero sin la gente. “No hay un mesías solo en un escritorio de la calle Colonia (sede del FA) que pueda solucionar este problema, es en equipo entre todas y todos y con mirada intergeneracional”.

Aseguró que la elección es un gran desafío, pero también la estrategia para anular los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Civila: Un FA mucho más fuerte

A su turno, Civila manifestó que no nació quien vaya a dividir al FA, porque estará unido a partir del debate y la construcción colectiva.

“Estamos viviendo una situación muy difícil de crisis económica y social, una situación de profundización de las desigualdades, porque en este país los ricos están siendo más ricos y los pobres se están haciendo más pobres”, cuestionó.

Civila aseguró que “se están transfiriendo ingresos de los sectores más pobres y asalariados hacia los sectores más ricos de la población”.

“Se está concentrando ingreso y riqueza y eso es lo que a los frenteamplistas nos tiene que indignar, revelar y mover a construir una alternativa, porque no queremos un país donde haya cada vez más injusticia, queremos una sociedad más solidaria, justa e igualitaria donde en el centro esté la dignidad humana y para construir eso se necesita un FA mucho más fuerte que el actual”, advirtió.

Civila dijo que el FA “no puede seguir como está, tiene que cambiar y ello tiene que ser una actitud, un ánimo, una decisión de transformar las cosas para poder transformar la realidad”. Afirmó que para cambiar el Uruguay, tocar estructuras de poder y transformar relaciones de poder, se requiere de más gente organizada y convocada. “Ese el enorme desafío que vamos a tener para poder anular los 135 artículos de la LUC, que son el andamiaje jurídico y político de este modelo de ricos para ricos”.

Manifestó que la derecha está siempre del lado del cálculo y especulación, mientras que la la izquierda está del lado del cambio que se hace por convicciones, ideas, valores y poniéndole el cuerpo.

“Esa contradicción entre cálculo y cambio atraviesa la vida de todos los seres humanos y también al FA”, dijo, por lo cual remarcó que el cambio en el Frente Amplio es posible porque hay mucha gente que quiere cambiar al FA sobre la base de las ideas, dejando de lado la especulación, los individualismos y poniendo por encima el proyecto político”.

“El FA que necesitamos tiene que ser mucho más participativo, menos machista, menos adultocéntrico, debe habilitar el ingreso de todas las generaciones, todas las miradas y personas para construir el cambio”, planteó, y advirtió que el desafío es recuperar piel para cambiar al Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje