CENSURA PRIVADA

Expresan preocupación por uso abusivo de censura privada en plataformas digitales

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por “el uso abusivo de los mecanismos de censura privada en las plataformas digitales, violentando la libertad de expresión de medios de prensa en Uruguay”.

internet

Distintas organizaciones de la sociedad civil, dedicadas al estudio de políticas públicas de Internet y defensa de los derechos fundamentales emitieron un comunicado en el cual resaltan “el papel decisivo que desempeñan los motores de búsqueda de Internet en la difusión global de la información periodística”.

En dicho marco expresan su preocupación por “el retiro de los resultados de búsqueda de Google de dos investigaciones publicadas por el medio digital uruguayo Sudestada, sin garantías de una defensa previa, apelación y debido proceso”.

La primera notificación es del 12 de octubre y “se aplicó la Ley DMCA de Estados Unidos por una supuesta violación al derecho autor, pero no se informa cuál es el contenido de la nota que lo estaría cometiendo”. La nota periodística es de 2017 y da cuenta que la Fiscalía de Brasil había constatado que el estudio jurídico del exministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas había recibido más de 260.000 dólares del exdiputado brasileño Eduardo Cunha, preso por coimas millonarias en un negocio petrolero.

La segunda decisión fue el 25 de octubre y “es producto de una denuncia por la Ley de protección de datos personales europea (GPDR), utilizada comúnmente para aplicar el llamado ‘derecho al olvido’”.  En este caso se trata de una nota publicada en 2017, en el marco de los “Panama Papers” que brinda detalles sobre el rol del estudio uruguayo del abogado Oscar Algorta en la trama de corrupción española vinculada a la empresa Canal de Isabel II.

Inadmisible

Las organizaciones firmantes apoyan el reclamo de Sudestada comprendiendo que, si bien el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, es inadmisible el uso abusivo de mecanismos de denuncia, enmarcados ya sea en supuestas violaciones al derecho de autor o en el denominado derecho al olvido como estrategia de silenciamiento de expresiones de interés público.

El petitorio lleva la firma de 25 organizaciones latinoamericanas.

Por su parte, el buscador de noticias decidió restituir una de las notas de Sudestada que había restringido en su momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje