acceso a la información

Heber no quiere dar reporte de homicidios de octubre tras haber dicho mal la cifra

“Las cifras de octubre no las voy a dar porque es un error”, dijo el jerarca el jueves.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Presidencia de la República
Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Presidencia de la República

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había informado el 29 de octubre que se reportaba una baja en los homicidios a nivel nacional, tomando como referencia datos únicamente de Montevideo, lo cual revino en información errónea vertida a la ciudadanía.

“Las cifras de octubre no las voy a dar porque es un error”, dijo el jueves el jerarca al ser consultado por el semanario Búsqueda sobre las verdades cifras que no llegó a dar.

Heber agregó que el ministerio va a esperar a “que termine el trimestre” para comparar el último trimestre de 2021 con los de 2019 y 2020 para determinar si hubo efectivamente una baja.

“Además, en este trimestre vamos a poder comparar sin pandemia, porque de octubre a diciembre de este año va a haber plena movilidad. Ahí va a haber una comparación mucho más acertada para quienes cuestionan el hecho de que la baja de delitos se debe a la pandemia”, añadió Heber quien ostentó antes del Ministerio del Interior el puesto de Transporte y Obras Públicas.

Remarcó que no se cambió “absolutamente nada” en la forma en que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Minterior mide la incidencia del delito y recordó que el subsecretario, Guillermo Maciel, ha cuestionado al Frente Amplio asegurando que “partía meses, no dejaba terminar el mes y daba la conclusión de un mes el 24”.

Muertes en cárceles

A mediados de semana, Heber compareció ante la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario de la Asamblea General durante casi cuatro horas y fue consultado por los legisladores por el incremento en las muertes dentro del sistema carcelario.

Para el ministro, es “parcialmente cierto” que hay una cantidad récord de fallecimientos dentro de las penitenciarías porque no deberían contarse las muertes no violentas.

“Es parcialmente cierto afirmar que hay un récord en los 71 fallecidos en el sistema penitenciario nacional (…) porque 38 son por muerte natural, verificado por médicos; hay un crecimiento de fallecidos, pero no hay un crecimiento de homicidios, y hay una baja de suicidios“, señaló.

Sobre las condiciones infrahumanas en que viven los reclusos en algunas cárceles, manifestó: “Hay cárceles en el país que rehabilitan y módulos que tienen serios inconvenientes”, expresó Heber, y agregó que cuatro módulos del ex Comcar están en “una situación realmente inhumana”, algo parecido a lo que e vive en la cárcel de Canelones don de hay “pésimas condiciones”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje