NICARAGUA

Uruguay asegura que las elecciones generales en Nicaragua carecen de legitimidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó que las elecciones generales celebradas en Nicaragua carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionales y las autoridades nicaragüenses tampoco aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión.

Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El 19 digital / Jairo Cajina.
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El 19 digital / Jairo Cajina.

La Cancillería emitió un comunicado a través del cual se pronunció sobre las elecciones generales celebradas en Nicaragua el domingo 7 de noviembre.

Según datos preliminares, el presidente Daniel Ortega habría resultado reelecto para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, con el 76% de los votos escrutados.

Uruguay aseguró que ha seguido con atención las elecciones en Nicaragua y manifestó que dichos comicios “carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos”.

Detenciones

La Cancillería uruguaya indica que “las autoridades nicaragüenses tampoco aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión”. Por el contrario, el gobierno de dicho país “procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático”.

Uruguay reitera su llamado al gobierno de Nicaragua para que “libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje