LUC

Lacalle defiende artículos de la LUC referidos a desalojos y derechos de no huelguistas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidos a la reducción de los plazos de desalojo por vencimiento o mal pagador, y el que defiende el derecho de los no huelguistas a ingresar a sus lugares de trabajo.

lacalle1

Lacalle Pou inauguró este viernes 8 de octubre la sexta edición del “America Business Forum”, en Punta del Este.

Tras la inauguración del evento, que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, el mandatario fue consultado por la prensa sobre el eventual referéndum contra 135 artículos de la LUC.

Dijo que le parecería lo lógico discutir sobre el instrumento o los 135 artículos cuestionados.

“Uno espera que se hable con la verdad. Quiero hablar sobre un tema que me interesa porque lo presenté cuando era diputado y que se refiere a los alquileres sin garantías”, dijo. Agregó: “Todos escuchamos de parte de dirigentes políticos importantes que se iba a desalojar a la gente sin ningún tipo de posibilidad de defensa, y eso es mentira”.

En tal sentido, remarcó que la Ley 14.219, “de arrendamientos urbanos y suburbanos”, a la que calificó como bien estructurada, es la “ley madre de arrendamientos” que habilita a las partes que puedan acordar directamente, por ejemplo por siete meses, sin la obligatoriedad de una garantía que respalde al inquilino, y como es un arrendamiento sin garantías “el propietario pueda decirle que en caso de incumplimiento, el inquilino se va”.

El presidente ejemplificó el beneficio para los estudiantes del interior del país que se trasladan a la capital para acceder a formación u oportunidades laborales y no cumplen los requisitos para firmar un contrato de arrendamiento por uno o dos años. “Nadie obliga a nadie, la ley vigente es la 14.219, y esta es otra, que apuesta a la buena fe entre las partes”.

Derecho a huelga

Por otro lado, Lacalle se refirió a otro artículo de la LUC referido al derecho de los no huelguistas a acceder a trabajar.

“El otro día en Salto, cuando había un grupo de uruguayos que se estaba manifestando, con los que no tuve oportunidad de hablar, comenté que son comprensibles los reclamos en cualquier ámbito laboral, los garantiza la constitución de la República, y con ello alcanzaría”, dijo Lacalle en referencia a los abucheos que recibió en el norte del país.

Manifestó estar convencidos de que se debe “defender al que quiere trabajar y gran parte de los uruguayos, aun teniendo la intención de mejorar sus salarios y algunas condiciones laborales, igual trabajan”.

“Ese es el equilibrio al que tiene que dedicarse un gobernante: Quien quiera parar, pueda hacer huelga, pero el que quiera trabajar que trabaje, que estimo es la gran mayoría de los uruguayos. Por eso, entre otras cosas, en la LUC establecimos medidas que, desde mi punto de vista, son  positivas como la libertad para hacer huelgas y la libertad para poder trabajar”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje