CABEZUDOS

García: Nosotros traemos respiradores en los Hércules, en gobiernos anteriores traían cabezudos

“Nosotros traemos respiradores en los Hércules, en gobiernos anteriores, cuando hacían turismo político en el Hércules, traían cabezudos. Y a nosotros se nos critica por traer ultrafreezers, respiradores, vacunas, jeringas para los uruguayos”, cuestionó el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

El ministro Javier García, durante la interpelación.
El ministro Javier García, durante la interpelación.

Este jueves se realizó la interpelación al ministro García, que llevó adelante el diputado del Partido Comunista del Uruguay, Gerardo Núñez, quien cuestionó que el secretario de Estado realizó una “compra muy costosa de dos aviones Hércules jubilados, de la década del ’70, a 26 millones de dólares, y con gastos operativos muy elevados de 2.600 dólares por hora de vuelo de combustible, y todo ello mientras se recortaron políticas sociales e inversión en defensa”.

Por su parte, el ministro García manifestó que el tema de fondo nos son los Hércules. “Los Hércules son unas excusa, podrían ser tres lanchas o cuatro camiones, da lo mismo. El tema de fondo es ideológico, el PCU no cree en las Fuerzas Armadas y no quiere FF.AA armadas, el PCU piensa, cree, está convencido que debemos tener FFAA desarmadas”.

“Tenemos la idea de FF.AA constitucionalistas, republicanas, sujetas al mando civil que establece la Constitución de la República, servidoras de su país y la Nación. Esa es nuestra concepción”, añadió.

Agregó: “A mí se me gana en muchas cosas, pero a administrar con honestidad y austeridad y en el destino de los dineros públicos, no me gana nadie”.

García manifestó que la compra de los dos aviones Hércules fue avalada por el Tribunal Cuentas, “con la conformación que tenía durante el gobierno del Frente Amplio”.

Dijo que el Tribunal de Cuentas realizó tres instancias de control en la compra de los Hércules, y en las tres ocasiones dijo: “para adelante”.

“Esta fue una compra excelente. Fue buena, oportuna e incomparable en el precio respecto a lo que quería comprar el gobierno anterior”, aseguró, y añadió que “el apuro de la compra lo tenía el gobierno pasado”.

“Frenamos una compra que hubiera sido un desastre. Un Airbus que tiene un costo de 170 millones de Euros”, indicó.

El secretario de Estado añadió que la compra de los Hércules tiene respaldo profesional. “Recibimos cuatro ofertas para comprar, todas previas a  la firma del contrato que fue el 16 de diciembre”.

Cuestionó que “la gran propuesta era tener un avión alquilado ocho años por el cual se pagaba 48 millones de dólares y era alquilado. Un avión que no traslada helicópteros ni UPAs. Porque no entraban. Un avión que no tiene soberanía”.

Además la condición para el alquiler del avión era que “no se podía ir a zonas de conflicto y tenía que ir un piloto de la empresa”.

“Se dice que estos aviones Hércules estaban jubilados. Sin embargo, estos aviones se usan en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, México, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Austria, Bélgica, Dinamarca, entre otros países”, sentenció.

Con respecto al radar Selex de Carrasco, el secretario de Estado respondió que “no tuvo mantenimiento en los años 2016, 2017, 2018 y 2019”.

“Está sin mantenimiento desde julio de 2016. En 2019 tuvieron el presupuesto y no lo ejecutaron”, cuestionó.

Turismo político

Foto: Javier García/Twitter.
Foto: Javier García/Twitter.

Por otro lado, García denunció que “durante los gobiernos del Frente Amplio, se hizo turismo político con los aviones Hércules”.

“En años anteriores se utilizó el Hércules para trasladar cabezudos para el Museo del Carnaval en Montevideo. Ahora se trasladan respiradores, ultrafreezers y jeringas para la salud de los uruguayos”, dijo.

Agregó: “Nosotros traemos respiradores, en gobiernos anteriores cuando hacían turismo político en el Hércules, traían cabezudos. Y a nosotros se nos critica por traer ultrafreezers, respiradores, vacunas, jeringas para los uruguayos”.

Núñez denunció que García compró dos aviones Hércules jubilados a US$ 26 millones

El diputado Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay – Frente Amplio) denunció que el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje