AVIONES HÉRCULES

Núñez denunció que García compró dos aviones Hércules jubilados a US$ 26 millones

El diputado Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay – Frente Amplio) denunció que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, realizó una “compra muy costosa de dos aviones Hércules jubilados, de la década del ’70, a 26 millones de dólares, y con gastos operativos muy elevados de 2.600 dólares por hora de vuelo de combustible, y todo ello mientras recortó políticas sociales e inversión en defensa”.

Gerardo Núñez (PCU) durante la interpelación al ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Gerardo Núñez (PCU) durante la interpelación al ministro de Defensa Nacional, Javier García.

En el marco de la interpelación al ministro García, por la compra de dos aviones Hércules y el mantenimiento de los radares en los principales aeropuerto del país, Núñez cuestionó los gastos en la adquisiciones las aeronaves.

Dijo que el Estado uruguayo “adquirió dos aviones Hércules jubilados, de la década del ’70, a 26 millones de dólares, y con gastos operativos muy elevados, de 9.000 dólares por hora de vuelo, y 2.600 dólares por hora de vuelo de combustibles”.

Agregó que un ejemplo de los elevados gastos, ha sido el viaje que realizaron los Hércules a los Estados Unidos para traer a Uruguay cuatro “ultrafreezers” destinados a las vacunas contra el Covid-19, en lo que se gastaron “más de 4 millones de pesos”. Añadió que en dichos viajes se gastaron más de 3,5 millones de pesos en combustibles.

Recorte en políticas sociales e inversión

El legislador comunista remarcó que el “gasto de 26 millones de dólares en la compra de las aeronaves se hizo mientras se recortaron políticas sociales e inversión en defensa nacional”.

Cuestionó que el Ministerio de Defensa Nacional adquirió los aviones, mientras “congeló inversiones fundamentales para el país, como por ejemplo: se dejaron de desarrollar las inversiones en mantenimiento de los radares, y Uruguay sigue sin tener cobertura en los tres principales aeropuertos, por lo cual se genera una problemática para el control del tránsito aéreo”. Denunció que “se decidió no gastar en el mantenimiento del radar Selex de Carrasco”.

Por otro lado, el parlamentario frenteamplista dijo que el “Programa 367. Política de Infraestructura Aeronáutica” tenía 246 millones de pesos asignados y se dejaron sin ejecutar 144 millones de pesos.

Asimismo, “el Proyecto 731. Ampliación y Modernización del Sistema de Control Aéreo” tenía asignado 141 millones de pesos, y solamente ejecutaron 15 millones de pesos.

“Se hace este gasto de aviones jubilados, mientras que la inversión en adquisiciones, equipamiento y reparación de unidades navales tuvo una caída del 76%, en comparación al año 2019”, expresó.

Agregó: “El Ministerio de Defensa realiza este gasto millonario, mientras recorta los recursos al personal militar y, fundamentalmente, al personal subalterno, el más pobre, al que, según decían, iban a privilegiar”.

Núñez lamentó los recortes en alimentación, beneficios sociales y una caída del salario real del 5%, desde que asumió el actual gobierno.

García: Nosotros traemos respiradores en los Hércules, en gobiernos anteriores traían cabezudos

“Nosotros traemos respiradores en los Hércules, en gobiernos anteriores, cuando hacían turismo…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje