INJERENCIA

FA cuestiona a Lacalle por actitud injerencista y descalificar gobiernos de pueblos hermanos

El Frente Amplio lamenta profundamente el rol que ha asumido el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de descalificar gobiernos de pueblos hermanos (Cuba, Venezuela y Nicaragua) omitiendo la condena a países donde se aplica el terrorismo de Estado y se violan los derechos humanos con una actitud totalmente injerencista y violatoria de la soberanía de los estados y en contra de los principios del derecho internacional de no intervención y la libre autodeterminación.

lacalle1

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración sobre la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en la ciudad de México el pasado 19 de setiembre.

A través de la declaración, el FA considera muy positivo el cambio de rumbo propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior del Estado mexicano, “quien ha demostrado tener una visión clara, valiente y decidida en lo que respecta a los desafíos de la integración de América Latina y el Caribe en respuesta a la necesidad de promover una fuerte renovación en el vínculo entre las naciones, independiente y autónoma de la voluntad del gobierno de los Estados Unidos y de su ejecutora política, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el FA, la declaración final emitida por la Cumbre de la CELAC refleja en muchos aspectos de su visión sobre la situación regional.

La coalición de izquierda saluda el pedido del “cese definitivo del bloqueo impuesto por el imperialismo estadounidense a la hermana República de Cuba”.

Lacalle: Preocupa lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua cuando no se respetan los DDHH

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que ámbitos como la Organización de…

Violación de la soberanía de los Estados

Por otro lado, el FA lamenta profundamente el rol que ha asumido el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “utilizando la voz que asume como país, para descalificar gobiernos de pueblos hermanos con los que Uruguay tiene relaciones diplomáticas”.

Asimismo, la izquierda expresa que el presidente omitió “la condena a países donde se aplica el terrorismo de Estado y violan los derechos humanos, con una actitud totalmente injerencista y violatoria de la soberanía de los estados y en contra de los principios del derecho internacional público de no intervención y la libre autodeterminación, que ha caracterizado la historia diplomática de nuestro país”.

“Reafirmamos una vez más nuestra voluntad de seguir profundizando los procesos de integración del continente, lo que permitirá posicionarnos como un actor de primer nivel en el escenario internacional, tomando en cuenta los desafíos que el mundo deberá enfrentar en el período post pandemia”, dijo el FA en su declaración.

En tal sentido, destacó la jerarquía internacional de la Cumbre, con las participaciones del secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jin ping.

Diaz-Canel y Maduro se enfrentan a Lacalle en cumbre de la CELAC

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó preocupación por lo que ocurre en Cuba,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje